bilbao - Podemos Euskadi quiere que el PNV tome nota de la negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si quiere tener su respaldo en los Presupuestos autonómicos para el próximo año. El secretario de Comunicación del partido, Andeka Larrea, opinó que el acuerdo entre Iglesias y Sánchez, que muy probablemente conducirá a que Podemos dé su respaldo a las Cuentas estatales aunque todavía no está cerrado, es “bueno para Euskadi” porque se ha hecho “pensando en la ciudadanía y no en la agenda del cemento o los intereses de un partido concreto”. Destacó sobre todo los acuerdos sobre “la bajada de la cuota del IVA para los autónomos, el final de los recortes en educación, la revalorización de las pensiones respecto al IPC, y la mesa de diálogo sobre el importante problema de la vivienda, especialmente para la gente joven”. Larrea avisó de que ve mayores problemas a la hora de poder llegar a algún acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco PNV-PSE.

“Por desgracia vemos que (en Euskadi) el resto de fuerzas del arco de la izquierda han aceptado o su irrelevancia o su subordinación, dejando en manos del PNV todas las herramientas para desarrollar un modelo socioeconómico y las políticas sociales. Unos lo hacen para sobrevivir (en alusión al PSE) y otros porque prefieren priorizar la construcción nacional frente a la construcción social (en referencia a EH Bildu)”, defendió.

Según dijo, Podemos analizará qué modelo socioeconómico se defiende en los próximos Presupuestos del Gobierno Vasco, aunque adelantó que su grupo no los aceptará si no contienen un “giro profundo” respecto de las anteriores cuentas. “La izquierda vasca no puede aceptar unos Presupuestos del PNV, del actual Gobierno Vasco, si no hay giro profundo, de 180 grados, y los Presupuestos no se ponen al servicio de las necesidades sociales”, sostuvo.

El Gobierno vasco no cuenta con que Podemos dé su respaldo a las Cuentas. Todas sus apelaciones al acuerdo se han dirigido al PP (con quien pactó los dos últimos Presupuestos) y EH Bildu, a quien le pide que concrete su apuesta por la estabilidad, aunque recela mucho de sus emplazamientos al entendimiento. - Efe