MADRID - El Poder Judicial, dominado actualmente por magistrados designados en su día por el PP, ha pasado factura al juez José Ricardo de Prada por su participación destacada en la sentencia del caso Gürtel que condenó al partido con sede en Génova por tener una caja B y una financiación irregular. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer el reingreso al servicio activo del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional en el que desde el pasado mes de marzo participa en la revisión de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

Ese destino lo coloca en situación de servicios especiales, y no en activo, lo que impide que pueda entrar en el Consejo -el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial- dentro del cupo de vocales procedentes de la carrera judicial. Según informó el CGPJ, la denegación de su regreso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se debe a que De Prada no ha aportado documentación justificativa de su cese en el cargo que motivó su declaración en la situación de servicios especiales el pasado 8 de marzo.

Tampoco ha acreditado el cese de la causa que determinó tal declaración, que según su propia solicitud era participar en la fase de sustanciación y resolución del recurso de apelación en el caso karadzic, puesto que aún no se ha dictado sentencia sobre este asunto.

La decisión fue adoptada con los votos del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José María Macías. Los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda votaron en contra. La Comisión Permanente basa su decisión en el informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, que señala que el artículo 355 de la Ley del Poder Judicial establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo “al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales”.

A De Prada se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, que dieron por demostrada la existencia de una caja B en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

candidatura a vocal del cgpj Su petición de reingreso estaba relacionada con su candidatura a un puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial, que debe renovarse el próximo mes de diciembre y al que De Prada buscaba incorporarse como independiente, para lo que había presentado los necesarios avales. Sin embargo, su actual situación de excedencia supone un impedimento a sus aspiraciones, por no cumplir el requisito de encontrarse en activo.

Tras la decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional emitió un comunicado en el que explica que “por responsabilidad” no puede dejar el puesto en el Tribunal Internacional y critica la “lamentable situación de desentendimiento por parte del CGPJ de las obligaciones internacionales del Estado español para con los compromisos internacionales de colaboración con los tribunales penales internacionales”. En su opinión, el CGPJ se inmiscuye así en la “acción exterior del Estado, cuya dirección le compete en exclusiva al Gobierno”.

Se da la circunstancia de que De Prada ha sido designado hace unos días integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal. Se trata de uno de los mayores expertos en esta materia dada su dilatada experiencia en tribunales internacionales.