MADRID. Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC)y Compromís pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.
Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.
En su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley, pero ha rechazado esa tramitación de urgencia.
Ciudadanos ya había manifestado su oposición a la tramitación 'exprés' de la reforma e incluso este martes el partido de la formación naranja, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando se tramitase por la vía ordinaria como un proyecto de ley.
El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Cs, se ha felicitado por la decisión de la Mesa subrayando la necesidad de "abandonar esta vía permanente de los 'decretazos', los 'dedazos' y los procedimientos antidemocráticos".
A su juicio, esa reforma debe tramitarse "por la vía ordinaria, sin hurtar derechos al Parlamento y dando voz a todo el mundo". "La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática", ha remarcado.
EXPLORAR OTRAS VÍAS Unidos Podemos ha advertido hoy de que el Gobierno tiene otras vías para poder modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha insistido en que el Gobierno se comprometió con su formación a modificar la Ley de Estabilidad para que el Congreso levantara un posible veto del Senado a la nueva senda de objetivos de déficit público.
"Estamos convencidos de que el compromiso del Gobierno es firme y exploraremos todas las vías", ha dicho después de que la mayoría de la Mesa del Congreso, formada por PP y Ciudadanos haya impedido hoy que prospere la solicitud de PSOE y de Unidos Podemos de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"Si esta vía no es posible, había otra encima de la mesa y la exploraremos", ha afirmado Belarra.
La diputada de Unidos Podemos ha aseverado que la proposición de ley debe ser tomada en consideración, tal como indica el reglamento de la Cámara y será cuando se pida que se tramite por el procedimiento de urgencia y lectura única, algo que posteriormente es lo que debe analizar la Mesa del Congreso.
No obstante, PSOE y Unidos Podemos podrían sortear un posible alargamiento del trámite a través de una proposición de ley que presentó Unidos Podemos el 13 de diciembre de 2017 para cambiar la regla de gasto, incluida también en la propia Ley de Estabilidad.
Dicha iniciativa apoyada por el Pleno del Congreso se encuentra en tramitación aunque paralizada en sus plazos de enmiendas y persigue cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados.
Así, la propuesta de ley de modificación de regla de gasto podría incluir en su debate de enmiendas algún cambio vinculado a la capacidad de veto que tiene el Senado a la senda de déficit público.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria es una ley orgánica cuyo cambio es complejo ya que modificarla por decreto es inconstitucional.
Por otra parte, Belarra también ha señalado en torno a las negociaciones presupuestarias que mantiene Unidos Podemos con el Gobierno que la subida del IRPF a las rentas altas, a partir de 150.000 euros anuales según propone el Ministerio de Hacienda, "no es la principal medida" para aumentar la recaudación, y ha puntualizado que donde más se obtiene es en perseguir el fraude fiscal y en modificar el impuesto sobre sociedades.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha referido también en el Congreso a estas negociaciones y ha advertido de que una vez que concluyan entre el Gobierno y la formación morada tendrán que escuchar a ERC.
"Que ellos tienen que negociar primero lo entendemos, pero con unas conclusiones acordadas les esperamos", ha avisado Tardá.