madrid - La exhumación del cadáver de Franco ha abierto un debate sobre la función que debe desempeñar a partir de entonces el Valle de los Caídos, donde están enterrados 33.833 combatientes de la Guerra Civil, del bando golpista y del republicano. Es un debate donde, por ahora, no asoma ningún consenso mayoritario, en buena medida porque ese monumento está fuertemente vinculado a la exaltación franquista. Tiene detrás una historia negra por su construcción con trabajos forzados, y grupos de ultraderecha han organizado peregrinaciones hasta el mausoleo durante décadas, de manera que en muchos sectores genera dudas que pueda transformarse en un enclave para la reconciliación. El Gobierno español de Pedro Sánchez ha lanzado extraoficialmente la idea de convertirlo en un museo al estilo del campo de concentración de Auschwitz, una propuesta que a Unidos Podemos le suena bien, aunque tampoco se ha producido un mayor análisis al respecto. Ciudadanos, por su parte, propone seguir el modelo del cementerio estadounidense de Arlington, donde están enterrados los militares que han perdido la vida en todas las guerras libradas por el país norteamericano. Trasladado al Estado español, supondría diluir completamente la Guerra Civil, la existencia de un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, y cuarenta años de represión en la dictadura.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aportó ayer su visión personal en una entrevista concedida a Europa Press Televisión, donde apostó directamente por la demolición del Valle. “No puede convertirse en un Arlington como dice Arrimadas. Fue un edificio construido con trabajo forzado de prisioneros. Yo lo que haría es demolerlo, pero en un Arlington no se puede convertir nunca”, zanjó. En cuanto a la opción de convertirlo en un “Auschwitz del franquismo”, Esteban no se cerró totalmente y reconoció que “quizá” podría hacerse “si alguien genera un proyecto que pudiera ser interesante”. “Pero, sinceramente, a mí lo que me parece es que ese monumento sobra”, insistió.
“a mayor gloria de franco” El portavoz jeltzale dijo que ese monumento “no tiene ningún sentido”, y recordó que se construyó “a mayor gloria del dictador con restos de personas, a cuyas familias ni les preguntaron si les iban a llevar o no allí”. En ese sentido, no ve lógico que continúen colgados en las paredes del Congreso los retratos de autoridades franquistas, como si las Cortes democráticas fueran una continuación de la dictadura. Por otro lado, criticó la actitud del PP y C’s, y la atribuyó a que intentan “captar un voto que está ahí, de los que ideológicamente son sus antepasados, a quienes apoyaron la dictadura”. Por último, el PNV no se empeñará en anular los juicios franquistas porque, a juicio de Esteban, una condena de la dictadura es, para los jeltzales, “una medalla”.
Ciudadanos. La formación de Albert Rivera propone reconvertir el Valle de los Caídos siguiendo el modelo del cementerio de Arlington, situado en Virginia, en Estados Unidos. En este cementerio están enterrados los militares que han participado en todas las guerras, desde la batalla de la independencia estadounidense y la Guerra de Secesión, hasta los recientes conflictos de Afganistán e Irak.
PSOE. El Gobierno español ha lanzado la idea de seguir el modelo de Auschwitz, una propuesta que, en principio, Unidos Podemos está dispuesto a discutir. Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio del nazismo en los territorios ocupados de Polonia, y en la actualidad es un museo que sirve para recordar el horror y hacer pedagogía para que nunca se repita el genocidio de Hitler.