BARCELONA - “Intentan decapitarnos una vez tras otra. Pero no lo conseguirán”. Así se expresó el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, tras conocer que el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el referéndum del 1-O, ha remitido una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que investigue al actual vicepresident del Govern Pere Aragonès y a los diputados republicanos Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. La magistrada Maria Eugènia Alegret será ahora la encargada de decidir si el alto tribunal catalán admite a trámite la solicitud planteada por el juez de Barcelona.
Igualmente, se reclama la inclusión definitiva de Aragonès en el procedimiento, del que no se tenía constancia que estuviera siendo investigado formalmente, aunque existían distintos informes de la Guardia Civil en poder del magistrado que apuntaban al número dos del Ejecutivo de Quim Torra. Aragonès dice estar “tranquilo y sereno” por el trabajo desarrollado. “Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Catalunya independiente, socialmente justa, económicamente próspera. ¡Siempre adelante!”, escribió en su Twitter.
Fuentes del alto tribunal adelantaron que la decisión no se tomará hasta septiembre, ya que la sala es inhábil en agosto. Además, la jueza Alegret deberá dar traslado a la fiscalía para que esta se posicione sobre si deben investigarse o no a los tres políticos de ERC. El pasado 8 de mayo, el juzgado de instrucción número 13 remitió un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que sopesase la posibilidad de incluir a Salvadó y Jové en la causa por rebelión pero el magistrado rechazó la petición al no ver indicios.
Según consta en un informe de la Guardia Civil, Jové realizó varias gestiones para aprobar una transferencia por valor de 3,4 millones de euros para campañas publicitarias del referéndum, atendiendo a la petición de Aragonès, que le apremió para liberar este dinero. La Guardia Civil halló estas gestiones tras analizar el correo de Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economia antes de la aplicación del 155. Aragonés era secretario de Economia; y Salvadó, secretario de Hacienda. Jové y Salvadó fueron detenidos durante el registro en la Conselleria, en el operativo policial del 20 de septiembre para intentar parar la consulta, aunque salieron en libertad al día siguiente.
coste de seis viajes En otro informe del instituto armado entregado al juzgado número 13 el pasado julio, se detectaron seis viajes al extranjero -Irlanda, Flandes, Londres, Noruega y a Eslovenia dos veces- efectuados por exaltos cargos del Govern -tres de ellos por Aragonès- para reunirse con personalidades políticas de terceros países, directivos de entidades bancarias que operaban a escala internacional, responsables de fondos de inversión especializados en la adquisición de deuda soberana y entidades de calificación de deuda pública. “Se ha podido determinar que todas estas reuniones tuvieron como principal objetivo tratar cuestiones vinculadas con la futura financiación exterior de una Catalunya independiente”, advertía al juez la Guardia Civil, que añadió que en los seis viajes entre octubre de 2016 y enero de 2017 iban “importantes cargos públicos”, entre los que destacó a Pere Aragonès y Lluís Salvadó.