Vitoria - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamó ayer a Pedro Sánchez, que afronte con “coraje y valentía” las demandas soberanistas si quiere, a cambio, tener la estabilidad en el Congreso que le darían los votos de ERC, entre otros partidos. “Si el Gobierno de Sánchez quiere durar, si no quiere acabar de forma inmediata su mandato, pues que actúe de forma democrática a nivel político ante la situación que vive Catalunya y aborde la autodeterminación”, argumentó.
Los republicanos fijan además una segunda exigencia y es que “se acabe con la injusticia y la represión” en Catalunya, en alusión a la situación de los presos soberanistas y de los líderes independentistas que se han ido al extranjero ante las causas judiciales. Vilalta alega que votaron a favor de Sánchez en la moción de censura para echar a Rajoy, que era el presidente de “un Gobierno muy corrupto y líder de la represión en Catalunya”, pero avisa de que el vínculo con el PSOE finalizó allí con la investidura y no se sienten responsables de tener que seguir dándole estabilidad.
En términos similares se pronunció también el vicepresident y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que advirtió al PSOE de que “debe ser valiente y superar el miedo al PP, y a que éste cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar” y “aportar soluciones a los problemas” realmente importantes, en alusión a la autodeterminación y a la situación de los encarcelados. En declaraciones a Efe, Aragonès señaló que si la reunión de esta semana de la Comisión Bilateral fue “poco fructífera” es porque la parte estatal “no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los problemas de fondo”. - DNA