madrid - “Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son de excelentes profesionales. Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil”. Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunciaba ayer de este modo el acuerdo al que habían llegado con el PSOE para nombrar a Gil presidente de RTVE en sustitución de José Antonio Sánchez. Sin embargo, las intenciones de Podemos y PSOE pueden encallar si no encuentran el apoyo de PNV, ERC y PDeCAT, tres formaciones que, de momento, no darán sus votos a Gil. El motivo de esta eventual negativa de los nacionalistas vascos y catalanes no sería la capacidad profesional del Gil, sino la forma en la que PSOE y Podemos han llevado las negociaciones, excluyendo de ellas al resto de grupos del Congreso. Gil es el hombre de consenso después de no llegar a un acuerdo con los anteriores candidatos, Arsenio Escolar por parte del PSOE y Ana Pardo de Vera por Podemos.

Tras aprobar el Gobierno el pasado viernes el decreto para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de RTVE, los grupos políticos deben elegir los diez consejero. El Congreso de los diputados elige a seis y el Senado a cuatro. El proceso ha de culminar el 8 de julio, ya que el decreto establece un plazo de 15 días naturales para la renovación.

El presidente de RTVE debe ser ratificado por el Congreso y se necesita el voto a favor de dos tercios de la Cámara (234 diputados) en un primer intento o, en su defecto, al menos mayoría absoluta (176 votos). PSOE y Podemos suman 151 votos y toda vez que PP y Ciudadanos ya han anunciado que no apoyarán a este candidato, necesitan los votos de PNV, ERC y PDeCAT.

apartados de la negociación El PNV, a través de una nota, explicaba que no ha sido consultado y que conoció el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación. Es más, Andoni Ortuzar, presidente de la formación jeltzale, supo quién era el candidato propuesto por PSOE y Podemos cuando concedía una entrevista en RTVE. “Tanto la reacción de los trabajadores con los que ha podido intercambiar impresiones, como lo trasladado por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a EAJ-PNV) han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil”, señalaba la nota del partido de Sabin Etxea.

No obstante, el PNV recordaba que el este próximo lunes se deberá votar en el Congreso, y que hasta ese momento están “abiertos y dispuestos a hablar, a escuchar y a ser consultados antes de adoptar” su decisión definitiva. En cualquier caso, también subrayaba que su posicionamiento “nada tiene que ver con una valoración personal del candidato anunciado”.

Por lo que respecta a ERC y PDeCAT, ambas formaciones coincidían en señalar a Gil como un “excelente periodista” y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE, pero mostraban su malestar por el hecho de que la designación del candidato se hubiera cocinado entre PSOE y Podemos sin contar con nadie más.

Tampoco los trabajadores de RTVE estaban contentos con la designación de Andrés Gil, “un hombre que no es de la casa y que no conoce el sector”, señalaban fuentes próximas al Comité de Empresa.