madrid - El PP amenaza ahora con bloquear vía enmiendas el acuerdo presupuestario al que llegó hace menos de quince días con el PNV. Este pacto permitió al Gobierno español, entonces presidido por Mariano Rajoy, sacar adelante las Cuentas de 2018, en las que se reflejaba una inversión de 540 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que considere “oportunas”, y no descartó que estas enmiendas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con la formación jeltzale.
Levy, considerada como una de las voces más críticas con su propio partido por la sentencia del caso Gürtel, lanzó esta advertencia en víspera de que el Senado afronte el debate a las enmiendas a las Cuentas.
En el transcurso del debate de la moción de censura celebrado el jueves y viernes pasado, el líder del PSOE -ahora ya presidente del Gobierno español- Pedro Sánchez, comprometió su palabra en mantener los Presupuestos aprobados por el Congreso, aunque su partido se había posicionado en contra. Este compromiso fue uno del elementos clave por los que el PNV apoyó la moción de censura al considerar a salvo las inversiones programadas para la CAV.
Así, la partida acordada por la formación jeltzale y el Gobierno del PP parecía libre de cualquier contingencia, más cuando desde la formación de Génova descartaron el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, la presentación de enmiendas alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido “serio y responsable”.
Sin embargo, apenas 48 horas después, Levy no descartaba presentar mañana enmiendas en el Senado, donde, de entrada, se tienen que debatir los vetos a las Cuentas presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís. A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, la popular recalcó que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. “Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve”, apostilló.
Según Levy, Sánchez se encuentra a su llegada a La Moncloa con una situación económica “mucho mejor” que la que heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el “rodillo del no es no” del presidente devuelva al país a la situación “anterior” que dejó el PSOE. Por eso, Levy insistió en que su partido va a hacer una oposición “seria, responsable y activa”.
papeles cambiados Si el PP amaga ahora con girar y enmendar sus propios Presupuestos, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, mostró ayer en la Cadena Ser su confianza en que, “por un mínimo de responsabilidad”, el PP respete “las grandes partidas” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a la CAV durante la tramitación de las Cuentas en el Senado. No tendría su aquel si no llega a ser por el hecho de que los socialistas vascos, junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, rechazaron en el Parlamento Vasco las Cuentas del Gobierno Rajoy, unos Presupuestos que ahora deberá defender el Ejecutivo Sánchez.
Pastor consideró, además, que lo primero que pondrá en marcha el nuevo Gabinete de Sánchez serán “aquellas medidas que contaban con un consenso previo de toda la oposición y que fueron aprobadas por el Gobierno de Rajoy mediante decreto”, y en especial todo lo relativo a “ampliación de libertades”.
Respecto a la petición realizada ayer por Andoni Ortuzar, presidente del PNV, a Pedro Sánchez para que se produzca un cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el portavoz socialista en la Cámara de Gasteiz señaló que esta cuestión “no solo es voluntad del lehendakari o de los nacionalistas, sino que también es “un compromiso de los socialistas”.