Vitoria - La parlamentaria del PP de la CAV, Laura Garrido, recordó ayer al PNV que la posibilidad que tiene de obtener “futuras mayorías” esta “menos garantizada hoy -por ayer- que anteayer -por el pasado jueves-” tras su decisión de apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido vino a ahondar en las declaraciones que algunos representantes populares vascos han lanzado en dirección a los jeltzales, que podrían ver cómo su apoyo al PSOE de Sánchez para desalojar a Rajoy de la presidencia española se les puede volver en contra en Euskadi.

El primero en advertir de las consecuencias de la colaboración del PNV con sus cinco diputados en el Congreso en la moción de censura de ya presidente Sánchez fue el actual senador Javier Maroto, quien deslizó la posibilidad de tumbar en la Cámara alta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen contrapartidas por valor de 540 millones de euros para Euskadi. Ayer fue el turno de Garrido. Tras criticar la postura del PNV que, “lejos de defender los intereses de los vascos”, ha abogado por sumarse a “lo contrario”, insistió en que postura podría tener repercusiones. La representante popular supuso que el partido de Sabin Etxea habrá barajado “su situación de minoría en el País Vasco”, si bien le recordó que “su situación de minoría y de poder obtener futuras mayorías esta menos garantizada”.

Garrido indicó que el PNV “no le ha dado mucha importancia a la estabilidad ni en Madrid ni en Euskadi”, sino que se ha manejado por otros intereses. Asimismo, afeó que la formación jeltzale se haya manejado en la “contradicción” durante las dos últimas semanas y que actuara “con incoherencia”, ya que pese a “pregonar la estabilidad” cuando optó por apoyar los PGE de Rajoy, dio un giro de 180 grados en apenas una semana para “querer quitar a ese Gobierno”.

Sin embargo, la parlamentaria adelantó que no se tomarán medidas en caliente. Adoptarán las decisiones sobre su relación con el Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu, que necesita de un voto para aprobar sus presupuestos anuales, “con absoluta responsabilidad” en los órganos correspondientes del partido conservador. El PP de la CAV ha sido pieza clave para dar luz verde a las dos últimas Cuentas de Lakua. - I.F.