Wiesbaden - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó ayer a Alemania que coopere con España, una “democracia plena”, para hacer frente a la “amenaza” del movimiento independentista catalán, que ha decidido “infringir la ley” para conseguir sus objetivos políticos. Sin apelar de manera directa a la orden de entrega del president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont que un tribunal alemán tiene pendiente resolver, Sánchez defendió que el Estado es hoy una “democracia consolidada gobernada por el Estado de Derecho” en una Europa que debería de ver el secesionismo como una seria amenaza.

El dirigente socialista intervino en el Congreso extraordinario que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) celebró en Wiesbaden, Sánchez alertó del “riesgo” que comporta “el desafío independentista catalán”. Sánchez explicó asimismo que la defensa de un proyecto político como el independentista es “legítimo” en España, pero lo que no está permitido es “saltarse la ley” para conseguir ese objetivo. “Nadie puede infringir una Constitución democrática en el siglo XXI en Europa para conseguir objetivos políticos”, avisó.

El movimiento independentista catalán “decidió quebrar la ley”, rememoró, aunque sabía que no tenía una mayoría social detrás “ni siquiera en Catalunya”. Por último, defendió que el PSOE se sumara al “Estado de derecho español” en las actuaciones para frenar al soberanismo porque los socialistas, tal y como garantizó, nunca serán “desleales con el Estado de Derecho” y la Constitución”. - Efe