GASTEIZ - La petición de perdón por parte de ETA a las víctimas, pero solo a las que no tenían “una participación directa en el conflicto”, siguió dando que hablar ayer. Así, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, pidió a la organización que “corrija” la diferencia entre víctimas que realizaba en su comunicado del viernes porque “no es un mal menor”.
En una entrevista a ETB, Fernández afirmó que la disolución y desaparición de ETA “es un bien mayor” por el que el Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu “está trabajando y alienta”. No obstante, agregó que “hacer diferencias entre víctimas no es un mal menor. No podemos darlo por bueno, no podemos aceptarlo, es un principio básico elemental y este comunicado hace diferencias entre víctimas”, censuró.
En su último comunicado, ETA reconocía el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria violenta, y únicamente pedía perdón a las víctimas que no eran objetivo directo de sus atentados. Respecto al resto, expresaba su “empatía” con el dolor ocasionado, un término que tampoco había utilizado hasta la fecha. Jonan Fernández aseveró que, en todo caso, “no está dicha la última palabra. De aquí al momento de la disolución, ETA tiene la posibilidad de corregir esto”, dijo en referencia a la declaración del fin de su actividad prevista para finales de la semana que viene.
A esta misma cuestión se refirió la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, que opinó que la disolución de ETA es “la noticia y prueba de que nunca debió existir”, motivo por el que “lo que debe hacer es desaparecer de la escena vasca”. En declaraciones a Cadena Ser, defendió que “lo más relevante” de la declaración de la organización del pasado viernes es “lo que no dice”. “No dice que desaparece y no dice que la banda siempre ha sido y será un horror”, explicó.
En este sentido, lamentó que la banda “no pide perdón por su pasado criminal”, sino que lo que hace es “una revictimización de las víctimas al distinguir entre víctimas culpables e inocentes”. “Es de una crueldad inadmisible. Asesinar siempre es un error y es absolutamente inaceptable que genere dos condiciones de víctimas cuando todas fueron inocentes”, valoró.
Homenajes a expresos Asimismo, la dirigente popular insistió en que el “verdadero cierre” de la organización es “su desaparición junto con la construcción de un relato veraz y democrático de lo ocurrido durante cinco décadas”. “Llama la atención que en un momento en que el entorno de la izquierda abertzale y de ETA continúa con la defensa de los homenajes, en el comunicado se hace un compromiso con la no repetición mientras vemos en nuestras calles se homenajea a quien no se arrepiente”, censuró Fernández. “Se recibe como héroes a terroristas que se muestran orgullosos de serlo”, añadió.
Por todo ello, la dirigente de los populares vascos consideró que “la batalla del relato para la sociedad vasca es esencial”. En este sentido, destacó la importancia de que los vascos “tengamos claro que la liturgia que intenta escribir ETA en torno a su desaparición es un éxito de los demócratas que tuvimos claro que el terrorismo no nos iba a vencer”. - Europa Press