Madrid - El PDeCAT aseguró ayer que entiende la posición del PNV y también comprendería que permitiera la tramitación de los Presupuestos estatales votando en contra de las enmiendas a la totalidad el jueves en el Congreso de los Diputados, porque el compromiso de los jeltzales no fue tumbar el proyecto en el primer trámite, sino que prometieron no aprobarlo mientras siga vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, y aún quedan trámites por delante. No cuestionó la actitud de los jeltzales porque, según subrayó, esta primera votación no implica la aprobación definitiva.

“Entendemos su posición y entendemos que esta semana que viene no se van a aprobar los Presupuestos”, recalcó su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Ferran Bel, quien subrayó que en el PNV “nunca dijeron que pararían los Presupuestos en la enmienda a la totalidad, sino que dijeron que no se aprobarían mientras hubiera 155”. “No veo incoherencia en el planteamiento del PNV”, apostilló durante la rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja para presentar la enmienda a la totalidad de su grupo.

Lejos de criticar la posibilidad de que la formación jeltzale pueda votar con el PP y Ciudadanos para rechazar las enmiendas a la totalidad, incluida la suya, y salvar el primer escollo en la tramitación, Bel agradeció su compromiso de no apoyar las Cuentas hasta que no acabe la intervención de la Generalitat. Además, cree que van a mantener su posición. “No creo que vaya a haber un cambio al respecto. La posición sigue siendo la misma”, sentenció. - E. Press