donostia - EH Bildu presentó ayer una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de Mariano Rajoy por los recortes sociales, el “parcheo” en las pensiones, su inversión en “proyectos cuestionados por la ciudadanía” como el Tren de Alta Velocidad, y también por la “deriva autoritaria y recentralizadora” del PP tras la aplicación del artículo 155 para suspender el autogobierno catalán.
A su juicio, apoyarlos supondría “apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155”. Por ello, la diputada Marian Beitialarrangoitia concluyó que “aprobar los Presupuestos en 2018 es más grave aún que el año pasado”, un mensaje que sonó a advertencia al PNV.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la diputada aseguró que las Cuentas suponen “una cronificación de la desigualdad”, y opinó 0que manifestarse a favor de los pensionistas “es totalmente incompatible” con aprobar el proyecto. Beitialarrangoitia añadió a la lista el “recorte en la inversión social y en la dependencia” y el “parcheo para las pensiones más bajas”.
En esa línea, consideró que “es un insulto a la inteligencia hacer creer a la sociedad” que, subiendo las pensiones mínimas 18 euros hasta los 622, las no contributivas 11 euros hasta los 380, o las de viudedad del 52 al 54%, “lejos del 60% recogido desde el 2011 pero no aplicado”, se sacará “de la miseria y la pobreza” a los pensionistas que menores ingresos tienen.
A su juicio, los Presupuestos de este año “dispararán sobre todo las inversiones en infraestructuras, siendo el TAV el gran beneficiado, a la par que los gastos en Defensa y los referentes a la Casa Real o a los servicios secretos”. - E. Press