iruñea - Alrededor de un millar de personas participaron ayer en una concentración convocada en Iruñea para mostrar su apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Altsasu, coincidiendo con la celebración en la Audiencia Nacional del juicio por estos hechos. El acto, convocado por la Asociación Cultural Doble 12, sumó la adhesión de Covite, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Vecinos de Paz, la Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra. La marcha también estaba planteada contra el Gobierno de Uxue Barkos, ya que los convocantes consideran que “se ha puesto del lado de los agresores”. En la concentración participaron víctimas del terrorismo como Paz Prieto, hija de José Luis Prieto, militar asesinado por ETA; Rosalía Saiz Aja, viuda del subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA, o María Caballero, hija del concejal de UPN Tomás Caballero, también asesinado por la banda. Además, acudieron al acto la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba; los expresidentes navarros Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo, y dirigentes de UPN, PSN, PP y Ciudadanos. También estuvieron la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez; el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, o el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

La fecha escogida para la concentración coincidió con el segundo día del juicio por la agresión, una sesión en la que los guardias civiles y sus parejas prestaron declaración.

En la concentración estaban los padres de Óscar, uno de los dos guardias civiles agredidos. La madre se mostró agradecida por el apoyo recibido. “No os podéis imaginar lo que esto supone para nosotros. Es increíble. No nos esperábamos esto para nada. Es de agradecer. Nunca agradeceremos bastante que en un sitio como este, donde aún hay miedo, tantísima gente este aquí apoyándonos”, señaló. El filósofo Fernando Savater leyó el manifiesto final de la concentración, en el que señaló que “la brutal agresión que dos guardias civiles y sus novias sufrieron en octubre de 2016 en Alsasua resume el medio siglo de terrorismo que hemos vivido en Navarra”. El texto añadía que “los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA en su campaña Alde Hemendik contra las Fuerzas de Seguridad”. - E. P.