madrid - El vicesecretario de Política Social Sectorial del PP, Javier Maroto, retó ayer a Ciudadanos a “aplicarse el cuento” y “expulsar” a Toni Cantó del partido por haber “mentido” en su currículum con una licenciatura en Pedagogía, así como a explicar el programa de gobierno que piensa pactar con el PSOE y con Podemos si apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.
En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Maroto no quiso responder si el PP dejará caer a Cifuentes para mantener el Gobierno de la Comunidad, eligiendo a otro presidente popular, o se arriesgará a perder esta autonomía con la moción de censura; el dirigente popular respondió dirigiendo otras preguntas a Ciudadanos.
Si se trata de exigir “limpieza, rigor y no mentir”, señaló Maroto, Ciudadanos debería tomar medidas con Cantó como el PSOE con José Manuel Franco, su portavoz en la Asamblea de Madrid, porque ambos han admitido haber falseado sus currículos.
Javier Maroto censuró el caso de Toni Cantó y el de José Manuel Franco -publicó y retiró una licenciatura en Matemáticas- y citó también al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, por un doctorado que no hizo; al portavoz del PSOE Oscar Puente, por un máster de la Fundación Jaime Vera, del PSOE; y a Iñigo Errejón, exnúmero dos de Podemos, por su beca de la Universidad de Málaga. - E.P.