Pamplona - La asociación cultural Doble 12 ha convocado para hoy una concentración en Iruñea en “apoyo y solidaridad” con los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Altsasu. La concentración tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza Merindades y a la misma se ha adherido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, asistirá al acto.
El acto cuenta, además, con la adhesión de otras cuatro asociaciones cívicas: Vecinos de Paz, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra. El lema elegido es Estamos con vosotros. María José, Pilar, Oscar y Alvaro, en referencia a las cuatro personas agredidas.
Sin embargo, el Parlamento de Nafarroa rechazó adherirse a la concentración. La iniciativa partió del PP, que presentó en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.
El texto fue rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque el PP sí tuvo el apoyo de UPN y PSN. La presidenta del PP, Ana Beltrán, señaló que esta es una de “la mayores infamias” del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Barkos, al que acusó de “poca vergüenza”. Para Beltrán, el Ejecutivo foral está “cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu” y es un Gobierno “absolutamente batasunizado” que “se olvida de los agredidos” en Altsasu “porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles”. “Nos abochorna la imagen de Navarra en España”, zanjó.
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, afirmó que se pretende una “contramanifestación” a la celebrada este sábado pidiendo “justicia no para una parte sino para todas las partes” y, por ello, tras subrayar que Geroa Bai “está por la convivencia”, acusó al PP de “buscar la confrontación de una manifestación con otra y de unos ciudadanos contra otros”.
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, aseguró que se quiere hacer una apología de la barbaridad jurídica”, y precisó que lo ocurrido en Altsasu “son hechos que no debieron producirse nunca”. -DNA