barcelona - Partidos soberanistas y entidades sociales se citan hoy en Barcelona para reclamar la liberación de los presos independentistas en una marcha que desde las 12.30 horas recorrerá la avenida Paral·lel de Barcelona entre plaza España y la de les Tres Ximeneies. La movilización ha sido organizada desde el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CCOO y UGT de Catalunya. 800 autocares confirmaron su llegada desde diversos puntos de Catalunya en un acto que coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El lema de la cabecera será: “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.
Todas las entidades mencionadas se muestran “preocupadas por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas”, y hacen un llamamiento a participar en la marcha para que los catalanes den una muestra de unidad, cuyo objetivo debe ser defender “las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”.
Coinciden en que existe una “represión” del Estado en Catalunya, pero evitan utilizar de forma conjunta términos con los que no todas se sienten cómodas, como “presos políticos” para los encarcelados y “exiliados” para los que residen en el extranjero. Está prevista la asistencia de representantes republicanos como Pere Aragonès, Joan Tardà y Alba Vergés; del PDeCAT el ex president Artur Mas, Marta Pascal y Neus Munté; de la CUP Vidal Aragonès y Carles Riera; de los comunes Xavier Domènech, entre otros miembros del partido, así como la del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Igualmente acudirán los secretarios generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, quienes remarcaron la “transversalidad” de la concentración. - I. Santamaría