barcelona - Junts per Catalunya abriga la esperanza de investir a Carles Puigdemont, algo que el PDeCAT, su partido matriz, o al menos su núcleo duro, no comparte. Y menos quien fuera líder de la fuerza precedente, Convergència, Artur Mas. El expresident cuestionó ayer que valga la pena recuperar esta estrategia porque pese a que cree que tiene la legitimidad y los apoyos parlamentarios para intentarlo, ello supondría abrir más procesos penales contra otros dirigentes independentistas. Así lo corroboró en una entrevista en RAC1 donde indicó que en un momento en el que varios dirigentes independentistas están ya encarcelados o fuera de España, lo es mejor “rearmarse” y conformar gobierno para “plantar cara y tirar hacia adelante”.

“Puigdemont tiene toda la legitimidad para poder ser investido, tiene la mayoría parlamentaria que le investiría, es diputado y tendría que poder ser elegido”, subrayó Mas, que no obstante avisó de que en ocasiones “la legitimidad no se acaba imponiendo a corto plazo”. “Ahora estamos en una situación totalmente injusta, en la que una persona que tiene derecho a ser investido no se la deja. Es criticable y se tiene que combatir, pero con la fuerza que tenemos”, puntualizó el exjefe del Govern. A su juicio, investirle “comportaría abrir más procesos penales contra más personas”, por lo que “se tiene que ver si esto vale la pena, tras tener a tanta gente fuera del país”. “Un Govern de Catalunya podría ayudar a reclamar más justicia y más legitimidad. Si hacemos bien las cosas, se decantarán a nuestro favor. Pero no será en los próximos días o meses, será más tarde. Esto requiere constancia, paciencia y mucha inteligencia política”, argumentó Mas, que no habla con Puigdemont desde que coincidió con él el pasado diciembre en la manifestación en Bruselas.

Por su parte, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión, constató que el 1-O supuso la victoria de la democracia y de la “resistencia no violenta”, con una respuesta “ejemplar” de civismo. A través de Twitter, vaticinó que está convencido de que “la verdad de lo que ha ocurrido” en el proceso independentista catalán “acabará venciendo” e imponiéndose. - I.S.M.