BILBAO - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Aberri Eguna es “un día en el que muchos vascos y vascas se reivindican, reconociéndose en una patria a la que aspiran, pero en la que no cabríamos todos”. En una nueva entrada en su blog, la socialista recuerda que “la Euskadi que tenemos en 2018 no es la verdad revelada en un Domingo de Resurrección de 1882 -cuando los hermanos Arana “descubrieron” que eran vizcaínos, no españoles-. Es la que se construyó después, cuando hemos sabido encontrarnos las diferentes formas que tenemos de sentir el país”.
Mendia defendió las movilizaciones en las últimas semanas de pensionistas y mujeres, porque “en esas causas es donde nos encontramos, sin que a nadie se le pregunte por su identidad, y esas causas son las que queremos que se proyecten en el futuro de Euskadi”. Por eso, el PSE quiere que en el mismo preámbulo del futuro Estatuto Vasco “se reconozca expresamente la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en una sociedad como la vasca”. Son estas causas sociales “las que motivan al conjunto de la ciudadanía, los que le hacen salir a las calles. Porque es también constatable que este Aberri Eguna tiene poco de movilizador.”
el pp, contra los jeltzales Por su parte, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, afeó al PNV por estar “más preocupado por hacer guiños al nacionalismo catalán más radical que por proteger los intereses de los vascos”. - Efe