Estos cuatro miembros del consejo territorial de las juventudes del PNV acudieron a la Plaza Nueva a celebrar el Aberri Eguna para reivindicar la existencia de Euskadi como “nación y pueblo”. Asimismo, mostraban su preocupación por la “falta de libertad y democracia” en el Estado.
Gotzon, Ane y Aitana acuden todos los años a los actos del Aberri Eguna del PNV, “como afiliados que somos”. Ayer celebraban que, a diferencia del Estado, Euskadi tiene un panorama político estable. “Estamos salvando los muebles y tenemos mucha estabilidad”.
El Aberri Eguna ofreció un día soleado, con temperaturas casi veraniegas, lo que espoleó a los simpatizantes del PNV a acudir a la Plaza Nueva, donde miles de personas se agolpaban desde minutos antes de que comenzaran las intervenciones políticas. En esta ocasión, la vista no estaba puesta solo en Euskadi, sino que la situación en Catalunya centraba la atención, más si cabe tras los últimos encarcelamientos y la detención de Puigdemont en Alemania. Así, el conflicto catalán estuvo muy presente en los discursos de los líderes jeltzales, pero también en las conversaciones y corrillos de los que se congregaron en la capital vizcaína.
Poco antes del comienzo del acto, mientras en el escenario sonaba el Txoria Txori de Mikel Laboa, Alex, Ekaitz, Maitane y Mikel comentaban la situación política tras los últimos acontecimientos. “La falta de democracia y de libertad en el Estado es preocupante”, lamentaban, antes de afirmar que el Gobierno español se vale de “triquiñuelas” para “atentar contra la libertad de Catalunya”. Miembros de EGI los cuatro, acuden cada año a la celebración del Aberri Eguna como “afirmación de la nación y del pueblo vasco”.
Otro asiduo del Aberri Eguna, Iván Iriondo, comentaba que cada año se acerca a los actos “con más ilusión” y con más ganas de reivindicar la “libertad de Euskadi”. También se mostraba preocupado por la crisis catalana y por la actitud del Gobierno español. “Es un crimen lo que están haciendo en Catalunya, espero que la Unión Europea ponga las pilas a España”, expresaba. Entre las kuadrillas que seguían el acto desde los soportales de la Plaza Nueva se encontraban Gotzon, Ane y Aitana. “Como afiliados que somos venimos a todas”, decían. Respecto al panorama político, los tres se congratulaban de la calma existente en Euskadi en comparación con el Estado. “Estamos salvando los muebles y tenemos mucha estabilidad”.
Encima del escenario en el que intervinieron los dirigentes del PNV, Catalunya también tuvo un papel protagonista. En los discursos de Iñigo Urkullu y de Andoni Ortuzar hubo constantes reproches a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis catalana: los jeltzales pidieron el inmediato fin del artículo 155 y tuvieron palabras en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados.
‘l’estaca’ en euskera y catalán Y no solo eso, sino que en mitad del acto un coro con txistularis interpretó L’estaca, la popular canción de Lluís Llach, cantada a medias en euskera y en catalán, y con todos los políticos agarrados del hombro sobre el escenario. Entre ellos, dos dirigentes del PDeCAT y de JuntsxCat, Montserrat Candini y Eduard Pujol, que acudieron en representación de los soberanistas catalanes.
Pero el momento más emotivo se vivió algo más tarde, durante la intervención de Andoni Ortuzar, cuando éste reclamó la inmediata liberación de los independentistas encarcelados. “Los queremos a todos en casa ya”, dijo el presidente del PNV, lo que conmovió a los políticos catalanes, con un Eduard Pujol poniéndose en pie al borde de las lágrimas.
Finalmente, tras concluir el acto político, las caras más conocidas de los jeltzales bajaron a saludar a la concurrencia. Hubo mucha expectación entre los simpatizantes para sacarse fotos con el lehendakari y con Andoni Ortuzar, así como con dirigentes históricos como Iñaki Anasagasti.