MADRID - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprendió al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su “grave” ataque a la independencia judicial al hablar el viernes de presos políticos en un acto institucional, afirmación que llevó a la cúpula judicial catalana presente a abandonar la sala como protesta.

En una declaración aprobada ayer en sesión extraordinaria, la comisión permanente del CGPJ asume que, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero cree necesario ante este tipo de ataques “defender los valores que conforman el Estado de Derecho”, como la independencia judicial, que a “todos nos concierne respetar y defender”.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advertía el CGPJ.

Para el CGPJ, “las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto el viernes después de que Torrent denunciara, en un duro discurso, las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España y la existencia de “presos políticos”.

El presidente del Parlament presidía, junto a la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la Abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados exhibieron lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

El propio Torrent en su página de Facebook se reafirmó ayer en su defensa de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”. La intervención de Torrent en el acto institucional del viernes provocó una cascada de reacciones políticas.

Así, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, calificó de “vergüenza” las palabras del presidente del Parlament, mientras que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, las consideró “muy desafortunadas”. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también criticó la intervención Torrent, a quien tildó de “irresponsable” y “osado”.

Por el contrario, ERC defendió su discurso y el portavoz parlamentario de este partido, Joan Tardá, se declaró “orgulloso” por sus palabras. Además, los diputados de JxCat Quim Torra y Elsa Artadi pidieron la dimisión de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, por “reñir” a Torrent, mientras que la CUP criticó la “falta de respeto” hacia los “presos políticos”.

En el acto del viernes, a través del micrófono de Torrent, todavía abierto, se pudo escuchar a la decana del Colegio de Abogados reprender al presidente del Parlament por su discurso: “No era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias”.

Gay salió al paso a las críticas desde sectores independentista para aclarar su apoyo a la libertad de expresión pero con “el respeto debido a los asistentes” en el acto. El comité ejecutivo de la Comisión de Abogados Senior del Colegio de Abogados de Barcelona expresó su pleno apoyo a la decana, ante las “intolerables” expresiones vertidas por Torrent.

Desde en Comú-Podem, su líder, Xavier Domènech, opinó que “todo el mundo tiene derecho a la protesta”, pero consideró que Torrent merece un “respeto”. - Efe