Bilbao - Los exmiembros del consejo de administración del diario Egunkaria Joan Mari Torrealdai e Iñaki Uria resaltaron ayer la necesidad de que la comunidad vascoparlante tenga sus propios instrumentos para sobrevivir en el mundo globalizado actual.

Representantes de la cultura y la política vascas se dieron cita en Andoain, en la que fue la sede del rotativo, en un acto celebrado con motivo del 15 aniversario del cierre del diario y de que cinco de sus directivos fueran acusados de pertenencia a ETA. Entre los asistentes figuraba el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa, Xabier Barandiaran; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros. También acudieron la directora de Igualdad Lingüística de la institución foral guipuzcoana, Garbiñe Mendizabal, el periodista Mariano Ferrer y el abogado Iñigo Iruin, entre otros.

Iñaki Uria señaló que el diario fue fruto de un “esfuerzo colectivo” y de una “valentía” que resultó “cara” para los que la vivieron, ya que “padecieron detenciones, torturas y cárcel”. Asimismo, aseguró que el “objetivo” de la operación de la Guardia Civil “no fue solo el periódico, sino el euskera y la actividad cultural vasca”. Por su parte, Torrealdai y la actual presidenta del grupo Berria, Beatriz Zabalondo, leyeron un texto en el que se afirmaba que “sin una sociedad civil organizada” no hubiera sido posible la creación de Egunkaria y resaltaron que “hoy más que nunca, en un mundo globalizado, es necesario” que la comunidad vascoparlante “cuente con sus propios instrumentos”.

La Audiencia Nacional determinó en 2010 que el diario Egunkaria no sirvió de instrumento a ETA y absolvió a los cinco procesados: Martxelo Otamendi, Ignacio Uria, Juan María Torrealdai, Joan Mari Auzmendi y Xabier Oleaga. -Efe