Bruselas - El president destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al Estado español de haber ocultado información importante a los Mossos d’Esquadra sobre el imán de Ripoll, el cerebro de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils hace seis meses. También pidió a los servicios secretos españoles, el CNI, que dediquen los esfuerzos destinados a controlar las fronteras para evitar su posible regreso a Catalunya a impedir más atentados y compartir datos con el Govern sobre los movimientos yihadistas. “Quizá si hubiera compartido la información del imán de Ripoll, la policía catalana probablemente habría podido ser más eficaz en la respuesta contra esta amenaza”, concluyó Puigdemont.

La sombra del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y su condición de confidente de los servicios de inteligencia españoles es una de las grandes incógnitas aún abiertas sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado. Por ello, Puigdemont les conminó a que los esfuerzos que dedican “a mirar para que yo no entre por la frontera en el maletero de un coche de un particular”, los dediquen “a compartir información que puede salvar vidas”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont lanzó diversos reproches al Gobierno de Rajoy porque, según señaló, el Estado no compartió con la policía autonómica “información sensible” sobre el imán de Ripoll. El president cesado aseguró que diversos indicios señalaban la “connivencia” del CNI con el imán de Ripoll. Los servicios secretos han admitido recientemente que habían contactado con Es Satty cuando cumplía prisión por tráfico de drogas en la prisión de Castellón. Todo indica que el imán creó la célula a partir de contactos en la prisión y, ya en Ripoll, adoctrinando a jóvenes de la población.

El exalcalde de Girona añadió que “hay motivos para pedir explicaciones al Estado sobre qué hizo con el imán de Ripoll y si está ocultando algún tipo de información”. Por ello pide explicaciones al Estado porque “como se ha visto luego, negligió en algunos aspectos de su responsabilidad en la información sensible de personas afectadas por los atentados, deberá dar explicaciones durante mucho tiempo”, señaló.

los hechos En aquella tarde del 17 de agosto, trece personas murieron mientras paseaban por la Rambla barcelonesa al ser atropelladas brutalmente por la furgoneta que conducía uno de los miembros del comando del imán, dos más perdieron la vida después -una de las cuales fue apuñalada en la huida del conductor del vehículo- y más de 100 resultaron heridas. Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados.

En una operación relámpago coordinada por el major Josep-Lluís Trapero y el conseller de Interior Joaquim Forn, los Mossos consiguieron neutralizar a la célula, fulminando en un tiroteo a 5 de sus miembros en Cambrils. Trapero fue destituido del cargo en aplicación del 155 y Forn es preso preventivo en Estremera desde hace más de 100 días por los hechos del referéndum del 1 de octubre. - DNA