Barcelona - Los letrados del Parlament han concluido que el plazo de dos meses para investir un president de la Generalitat aún no ha empezado a correr, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la investidura, después de que el 30 de enero se suspendiera el pleno previsto. Asimismo, dejan en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, activar dicho plazo si se prolonga el bloqueo; finalizado el mismo sin un president investido, se convocarían elecciones.

Así lo exponen en un informe que entregaron ayer a los miembros de la Mesa del Parlament. En el escrito solo aparece la firma del secretario general de la Cámara, al haberse apartado de su elaboración el letrado mayor por las discrepancias internas sobre su contenido. Además de situar la pelota en el tejado de Torrent, los letrados le indican tres vías para “activar” el inicio de esta cuenta atrás: comunicar que hay un bloqueo político, buscar un candidato alternativo o que sean los grupos quienes tomen la iniciativa.

El conflicto se originó cuando Torrent pospuso el pleno, ya que la ley no contempla qué pasa en este escenario, y el informe concluye que el aplazamiento obedeció a que Moncloa lo impugnó ante el Tribunal Constitucional por considerar que el candidato propuesto, Carles Puigdemont, no podía serlo. Hasta que el TC no se pronuncie sobre esta impugnación, en la que el Parlament ha presentado alegaciones, “se puede considerar suspendido” el calendario de investidura que fija el reglamento.

Para que empiece a correr la cuenta atrás de dos meses, debe darse una situación “equivalente” a una primera votación del pleno de investidura, y los letrados indican varias vías para ello. Una posibilidad sería que Torrent comunicara al pleno “la constatación de un bloqueo político que impide que prospere un candidato”, y otra sería abrir una nueva ronda de contactos con los grupos para buscar una alternativa a Puigdemont. Si no impulsa el acto equivalente a una votación fallida sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable, “se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran” dicho pleno alternativo. - E. P.