Barcelona - Los Mossos d’Esquadra identificaron en la tarde de ayer a una quincena de personas acampadas en la plaza Catalunya de Barcelona para defender la república catalana y les informaron de que, según la normativa municipal, no pueden acampar en el espacio público. A mediodía habían quedado instaladas en la plaza ocho tiendas y varias carpas, y unas 50 personas estaban concentradas en la zona de la acampada, en la que había numerosos enseres y víveres.
Un portavoz de la acampada, Marc Bonet, explicó que, pese a que desmontaran las tiendas tras el aviso policial, no desconvocan y seguirán con acciones hasta que haya investidura del presidente de la Generalitat. Bonet señaló que para ellos lo ideal es que se invista a Carles Puigdemont y que después seguirán luchando para que se implemente el mandato popular, que significa poner en marcha la república catalana.
La nueva cita de esta plataforma está prevista para este domingo 11 a las 12 horas, cuando han convocado una “asamblea popular catalana” en la plaza Cataluña. En el manifiesto oficial de los organizadores de la acampada, Despertem la República, se defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se asegura que el Estado ha vulnerado los principios básicos de toda democracia con actuaciones represivas. También critican el encarcelamiento de personas “por razones políticas o ideológicas cuando un tal M.Rajoy sigue sin ser imputado” y aseguran que quieren construir una sociedad más justa y democrática desde un planteamiento republicano.
Acto en Bilbao En este contexto, Gure Esku Dago y la Asociación Erabakizaleak, colectivos vascos a favor del derecho de decidir, han organizado para el jueves de la próxima semana un acto en Bilbao que, bajo el lema Por la libertad, la justicia y los derechos civiles y políticos, pretende mostrar su solidaridad con los políticos catalanes presos. Así, a partir de las 19.00 horas habrá un “acto solidario” en el Colegio de Abogados de Bizkaia, donde intervendrán los vicepresidentes de ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, además de la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, y los representantes de Erabakizaleak, Irantzu Perello e Iñigo Santxo. - E.P.