2 Elena Urabayen

f Javier Bergasa

Pamplona ? La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reiteró ayer una vez más su apoyo al Gobierno de Navarra en su política de víctimas del terrorismo. Lo hizo su presidente, Alfonso Sánchez, durante las primeras jornadas sobre la atención integral a estas víctimas, organizadas por la AVT en colaboración con el propio Ejecutivo foral y a pesar del boicot que UPN y PP han orquestado en torno a cualquier tipo de actividad de este transfondo en la que colabore el Gobierno de Navarra. Sánchez, después de guardar un minuto de silencio por todas las personas afectadas por el terrorismo, apuntó que el acto de ayer supone “un paso más” para la “afianzar una convivencia pacífica basada en el respeto a los derechos humanos”. Un acto en el que se hizo una radiografía integral de la atención de las víctimas que, según la AVT, es el camino que se debe seguir. “La asistencia integral es la línea que hay que seguir y hay que contar con los gobiernos e instituciones”, dijo Sánchez, que dio paso a expertos en atención psicológica, en temas de memoria, juristas y responsables del Gobierno en atención institucional.

Unas 60 personas tomaron parte en la jornada que tuvo lugar en Baluarte y que contó con representantes institucionales de la mayor parte de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra como Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Como ya se conocía, UPN y PP no asistieron al acto. Ni a este ni a ninguno de los que organiza el Gobierno de Navarra en este sentido como muestra de rechazo a las políticas que el Ejecutivo lleva a cabo. Algo sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta que los propios implicados como son los responsables de la AVT valoran de manera positiva ese trabajo del Gobierno. El último episodio de este desencuentro se vivió ayer cuando Sonia Ramos, de la Dirección General de apoyo a las víctimas y como representante del Gobierno de España, declinó participar como ponente en el acto a pesar de que su presencia esta confirmada hacía varios días.

Una discrepancia que ha llevado a un cruce de acusaciones entre el presidente de la AVT y UPNy PP por las que Alfonso Sánchez pidió ayer “disculpas” a quien haya podido molestarse. Unas declaraciones, dijo, “sacadas de contexto” y de los que se ha “utilizado” la “buena intención” con las que las dijo. “No me duelen prendas en pedir disculpas porque las víctimas del terrorismo han sufrido mucho y el enemigo común son los criminales de ETA. Cada uno tenemos una forma de trabajar, y podrá gustar más o menos, pero el fondo es el mismo: No hemos venido a blanquear a nada ni a nadie”, reiteró, para concluir que “las víctimas no están para que las usen”.

eh bildu, ausente por deferencia Otra de las ausencias comentadas ayer fue la de EHBildu, especialmente después de que el parlamentario Maiorga Ramirez anunciara su presencia. Fuentes del partido anunciaron que finalmente decidieron no asistir porque la propia AVTles pidió que no lo hicieran. “Nuestra participación era algo positivo y buscaba soluciones. No tenía como objetivo generar más problemas”, apuntaron desde EHBildu. l