Bilbao - El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y padre del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte, asegura que una de las cuestiones por las que las Comunidades españolas del régimen común no reclaman un Concierto Económico para ellas es porque “bajo el paraguas del Estado viven más protegidas y mejor”. En una entrevista concedida a la vicepresidenta del Grupo ALDE Izaskun Bilbao para su blog, Uriarte rechaza que el Concierto Económico vasco sea “un privilegio”.

Recuerda que va a cumplir 140 años y desde su implantación ha habido “85 ministros de Hacienda distintos”, y se pregunta: “¿Iban a aguantar los españoles que un micropaís como éste impusiera un privilegio? Cuando se aprueba la Constitución el Concierto ya era centenario. La Constitución no dice que crea y establece derechos sino que respeta y ampara los derechos forales”, incide el exconsejero.

Uriarte plantea además cómo puede ser privilegio algo que “ha pasado 18 veces por las Cortes Generales con leyes previamente pactadas”. “Han votado a favor de esas leyes el 87% de los parlamentarios españoles con distintos gobiernos. ¿Estos parlamentarios han prevaricado? ¿Si es un privilegio cómo es que el Tribunal Constitucional no se lo ha cargado?”, señala, para añadir que el régimen de la CAV y el navarro también están avalados por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

A su juicio, si otras Comunidades Autónomas del Estado español no reclaman para ellas un sistema similar es “porque no es un privilegio y porque tienen una percepción eminentemente centralista”. “No tienen sentido de nacionalidad, son puras y simples regiones a las que se les ha reconocido una capacidad que no necesitan”, critica.

Para Uriarte, otro de los motivos por el que no piden para sí mismas un Concierto es el hecho de que las regiones que acusan a Euskadi de vivir en una “situación privilegiada” son al mismo tiempo conscientes de que “sufrimos un riesgo potencial como se ha dado ahora durante la crisis económica”.

“En estos momentos las Comunidades de régimen común deben al Estado 216.380 millones de euros que no pueden pagar. El Estado, como no podían financiarse para cubrir sus presupuestos, les ha prestado esa cantidad a tipos cero o reducidos. Euskadi no ha pedido ninguna ayuda al Estado para pasar la crisis”, incide en la entrevista.

Por ello, el que fuera titular vasco de Economía argumenta que “esas regiones que nos acusan de que tenemos un privilegio no quieren perder ese paraguas de papa Estado porque se dan cuenta de que bajo ese paraguas viven más protegidas y mejor”. - E. Press