gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a los grupos del Parlamento Vasco a evitar el bloqueo de la ponencia de Autogobierno, que entra en su fase crítica con el derecho a decidir como principal objeto de debate y como muro, en principio insalvable, entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por un lado; y PP y PSE por otro. “La sociedad nos pide un acuerdo”, enfatizaba Urkullu en respuesta a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien le preguntó en el pleno de control al Gobierno si cree que el nuevo estatus político quedará invalidado si incluye el derecho a decidir, “tal y como cree la líder del PSE (Idoia Mendia), su socio de gobierno”.

Según Urkullu, “hay que construir más puentes e imponer menos condiciones” para “presentar una propuesta consensuada”. “Yo -prosiguió- defiendo un acuerdo entre diferentes y no pondré condiciones imprescindibles ni vetos”.

El lehendakari recordó además cómo PNV y PSE acordaron trasladar el debate sobre el nuevo estatuto al Parlamento y sacarlo de un gobierno en el que jeltzales y socialistas mantiene posturas diferentes, al igual que ocurre con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. “Son cinco partidos, cinco puntos de vista y cinco propuestas diferentes”, señaló Urkullu, quien explicó además cómo el PNV introdujo en su programa el derecho a decidir, que debería materializarse mediante una reforma constitucional o “tomando como punto de partida la Disposición Adicional Primera de la Constitución”, que recoge los derechos históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Así pues, “la clave es, una vez conocidas y reconocidas las diferentes propuestas, ver si es posible conseguir un acuerdo amplio y plural; esa es la responsabilidad de los grupos parlamentarios ante la sociedad vasca”. En ese sentido, le dijo a la portavoz de EH Bildu que “el balón está en su terreno” y le pidió que “asuma” la responsabilidad. “No me pase el balón a mí y salga corriendo; tiene con quién jugar, tiene en el campo a los cuatro grupos parlamentarios que junto con ustedes tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo. Inténtelo usted también, porque la responsabilidad es de este Parlamento en su conjunto”, afirmó. Para Urkullu, se trata de “buscar puntos de encuentro y poner el foco en lo que nos une” más que de “que nadie renuncie a nada”. Desde el Gobierno Vasco, por su parte, “no entramos en los planteamientos y estrategias de los partidos políticos”, un ámbito “ubicado en el Parlamento”.

Iriarte, por su parte, aseguró que desde que Urkullu tomó posesión como lehendakari, en 2016, el ámbito del Autogobierno ha ido “hacia atrás”, y le afeó que “celebre” acuerdos como el del Cupo, “que nos corresponden legítimamente”. Iriarte se refirió además a las decisiones “totalmente desacomplejadas” del Tribunal Constitucional, “que responden a lo que nadie ha preguntado”. Para Iriarte, Euskadi está “ante una ofensiva en toda regla”, y por ello es necesaria “una respuesta política mayúscula y no encogerse de hombros”. “¿Cómo pretende usted profundizar en el autogobierno si el Estado español siempre se reserva la última palabra, siempre tiene la sartén por el mango?”, concluyó.

No fue la de ayer la primera vez que Urkullu espolea a los grupos en lo relativo a la reforma del Autogobierno. Ya en septiembre, el lehendakari amagó con plantear él mismo unas bases de trabajo si los partidos no avanzaban en la ponencia, ahora que no hay elecciones a la vista y las formaciones han materializado sus renovaciones internas.