Bilbao - El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha seleccionado el 8 de septiembre como Día de la Diáspora, una fecha que coincide con la jornada en la que Juan Sebastian Elkano finalizó su vuelta al mundo en 1522. La decisión fue adoptada por una abrumadora mayoría del organismo, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido adoptarla como propia.
“Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta”, aseguraron desde el Ejecutivo de Lakua, que recibió un total de 46 propuestas para fijar una fecha que, por vez primera, sirva como reconocimiento a la diáspora vasca. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas, conformado por representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, el Parlamento Vasco, la UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak, “ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento”, afirmaron.
El Gobierno Vasco “asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo”, adelantaron. La idea de establecer un Día de la Diáspora fue una de las conclusiones del sexto Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Gasteiz en 2015, aunque no fue hasta finales del pasado año cuando se abrió el proceso participativo que ayer concluyó satisfactoriamente. - DNA