gasteiz - La ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco va a entrar en un momento clave, en el que se va a debatir sobre el derecho a decidir, y los partidos empiezan a tomar posiciones para explicar a la ciudadanía las propuestas que defenderán. Ayer fue la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, la que expuso sus reflexiones sobre esta cuestión en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
En su opinión, los partidos que defienden el derecho a decidir deberían acudir a la comisión territorial del Congreso (que impulsó el PSOE) y plantear allí sus reivindicaciones antes de introducirlas en el nuevo estatuto vasco que debería salir de la Cámara de Gasteiz.
De lo contrario, advirtió, “ese ingrediente en nuestro nuevo Estatuto, seguramente lo paralizaría e invalidaría, y yo estoy en la reforma del Estatuto para sacarlo adelante y para poner nuestro autogobierno al servicio de los ciudadanos, como ha estado durante cuarenta años”. Para Mendia, tratar de introducir el derecho a decidir en el nuevo texto supondría “generar frustración, prometer a la gente cosas que no pueden ser y, en definitiva, seguir el modelo catalán”.
La líder del PSE argumentó su postura en el hecho de que “no tenemos aquí la competencia para debatir, acordar y sacarlo adelante”, y por ello insistió en pedir a los partidos soberanistas que lleven su propuesta a la comisión que hay en el Congreso. “Proponla allí, busca acuerdos y sácalo adelante”, les emplazó.
Por su parte, el PSE defenderá en el Parlamento “el refuerzo y la ampliación del autogobierno”, y no “algo que está fuera de la legalidad”, en referencia al derecho a decidir, “porque no es nuestra posición política y porque paralizaría la reforma”.
Mendia cree, además, que si se excluye el debate sobre el derecho a decidir, entre los partidos vascos “hay mucho espacio para el acuerdo” en torno al objetivo de “conseguir más competencias, garantizar esas competencias y blindar los derechos sociales de los ciudadanos”. En ese sentido, el martes EH Bildu se sumaba, sin renunciar al objetivo de la independencia, a la reivindicación mayoritaria en la Cámara en torno al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Restan 37 transferencias por materializar y en La Moncloa dan largas al Gobierno Vasco en su reclamación de hacerlas realidad. Sólo el PP vasco suaviza el tono cuando se trata de abordar esta reclamación en el Parlamento Vasco.
Por otro lado, al margen de los contenidos del nuevo estatuto, Mendia considera complicado que para el final de la presente legislatura haya un texto articulado que votar en la Cámara. “Hacer un texto articulado lleva mucho tiempo”, dijo la secretaria general socialista, que abogó por centrarse en “acordar unas bases o, por lo menos, poner encima de la mesa lo que tenemos en común”.
Posteriormente, dijo, las fuerzas parlamentarias deberán ponerse de acuerdo en “cómo y a quién encargamos transformar esas bases en un proyecto articulado”, que luego volvería al Parlamento para su votación. A su juicio, no debería ser el Gobierno el encargado de realizar el texto articulado. - E.P./DNA