Irun - El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), cesó ayer al portavoz municipal del PNV, Xabier Iridoy, de sus funciones como delegado de Urbanismo por una “pérdida total confianza”. Con esta decisión, la de Irun es la primera coalición entre jeltzales y socialistas que pende de un hilo en un ciclo político marcado por los acuerdos de estabilidad en la CAV.

“La situación se está haciendo insostenible y no hay visos de que sea reconsiderada”, resumió Santano en una comparecencia en la que fue respaldado por los otros seis delegados socialistas del Gobierno municipal. Minutos después de comunicarle el cese a Iridoy, el primer edil explicó su “muy meditada” decisión, también trasladada “a los responsables del PSE”, y dijo que no era su “intención romper el pacto de gobierno con el PNV”.

El alcalde socialista adelantó que ayer mismo iba a solicitar a la junta local jeltzale que designara a un sustituto para Urbanismo. El edil cesado y portavoz del PNV, Xabier Iridoy, señaló a este diario que “manda la prudencia” y llamó a esperar 24 horas para conocer las decisiones de su formación política.

Los motivos del cese se remontan al pasado día 12, cuando el hasta ayer delegado de Urbanismo y Vivienda anunció un acuerdo con los propietarios del ámbito de Korrokoitz, en la Parte Vieja irundarra, para la recuperación de la zona. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez (PSE), rechazó horas después que hubiera “acuerdo” mientras no lo avalaran los técnicos municipales, de lo que Iridoy se mostró seguro que así será.

“¡Hasta ahí podíamos llegar! Se nos está diciendo que los técnicos tienen que hacer el informe que se acomode al acuerdo o a la decisión personal que él ha tomado con los promotores”, criticó Santano. Agregó que “anunciar un acuerdo en un asunto de esa complejidad sin que los técnicos hayan abierto la carpeta para hacer un informe no es de recibo”. “Creemos que se traspasa una línea roja que afecta al crédito del Ayuntamiento”, zanjó, y circunscribió su decisión al “ámbito local”.