GASTEIZ. Por otra parte, ha valorada la "rápida y ejemplar" actuación policial y ha recordado que los menores arrestados por el homicidio del matrimonio de octogenarios "no están exentos de responsabilidad ante la Justicia".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha mostrado su "condena más firme y más contundente" ante el doble crimen cometido en Otxarkoaga y ha transmitido su "cariño y cercanía" a los familiares de las víctimas.

Ha asegurado que el Ejecutivo autónomo es "muy consciente de la gravedad de los hechos" y lamenta "profundamente" las "terribles e irreparables consecuencias".

También ha felicitado, por la labor desarrollada de forma conjunta, tanto a la Ertzaintza como a la Policía Municipal de Bilbao, en "una actuación rápida y ejemplar que ha conseguido detenciones prontas en el tiempo". La investigación, según ha señalado, "arroja resultados importantes y efectos innegables" por lo que ha deseado que "culmine con el pleno esclarecimiento de los sucedido".

Por otra parte, ha apuntado que, aunque los autores son menores de edad "no por ello están privados de responsabilidades ante los tribunales". "Estarán sujetos a los mecanismos de responsabilidad previstos por la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor, y por tanto, su actuación será enjuiciada en el marco de los juzgados de menores. Pero, insisto, no están exentos de responsabilidad ante la justicia", ha añadido.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que la justicia "actuará" y adoptará, en su momento, una vez probados los hechos, tras un procedimiento "con las garantías oportunas", las medidas "oportunas".

Josu Erkoreka se ha referido al sistema vasco de asistencia social vigente y que, según sus palabras es "completo, desarrollado, abanzado, actúa en coordinación" y se encuentra articulado en tres niveles, el municipal, foral y el del propio Gobierno vasco.

Las estrategia "compartidas" se centran, según ha dicho, en los colectivos "más desfavorecidos de la sociedad" y, dentro de ellos, "en los colectivos menores de edad, que son los más vulnerables" y susceptibles de salir perjudicados de una situación social deteriorada".

"El modelo social vigente es avanzado, desarrollado, que se puede mejorar y hay que mejorar, hay que examinar hasta qué puntos o en qué aspectos ha de ser retocado, replanteado o reformado de cara a perfeccionar sus resultados y a prevenir de una manera más eficaz este tipo de situaciones, pero es un modelo que está arrojando resultados, que constituye un buen punto de partida para este tipo de desafíos", ha señalado.

"NI DESPRECIAR NI IGNORAR"

Erkoreka ha llamado a "poner en valor" el conjunto de los recursos que el sector público dispone para que este tipo de sucesos no sucedan "o para reaccionar ante los hechos cuando excepcionalmente tengan lugar". "Es algo que la sociedad vasca no debería despreciar o ignorar. Todo lo contrario, poner en valor un sistema de servicios sociales que está actuando con profesionalidad, eficacia y un serio compromiso con las características de nuestra sociedad", ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que "un buen sistema de asistencia social y unos buenos recursos sociales no garantizan ni aquí ni en ningún otro país europeo o extraeuropeo al cien por cien por cien que no puedan producirse hechos de esta naturaleza".

En su opinión, se trata de que "cada vez que tengan lugar, de la manera más excepcional posible, se articulen mecanismos para corregir defectos, enderezar deficiencias a intensificar más aún si cabe, el empeño conjunto de reforzar estrategias de prevención y de persecución".

Además, ha apuntado que este tipo de sucesos se han producido en el último mes, y "no es un fenómeno que se repite mes a mes durante un dilatado marco temporal".

Ha admitido que este tipo de episodios "preocupa e inquieta" al Gobierno vasco y "hay que prestarse atención" pero ha insistido en que el sistema vasco está dotado de "recursos sociales y policiales como para prevenir y responder eficazmente a un país civilizado o a los hechos que puedan tener lugar".

"Animamos a los servicios sociales de los tres niveles institucionales a intensificar, más aún si cabe, su actuación conjunta y estrategas compartidas de prevención y respuesta", ha concluido.