BILBAO. Este miércoles comenzará el juicio por la demanda interpuesta por 'Ugarteko', el coordinador de la Ertzaintza en la comisaría de Deusto cuando se desarrolló el operativo de seguridad por el encuentro de la semifinal de la UEFA Europa League entre el Athletic y el Schalke 04 el 5 de abril de 2012.
El mando de la Ertzaintza cree que la publicación de unas conversaciones en las que éste ordenaba a la Ertzaintza "entrar con todo" en el callejón de María Díaz de Haro, donde Iñigo Cabacas recibió el pelotazo que le costó la vida, le ha causado daños a su honor y a su intimidad, y pide que se le resarza con la cantidad de 250.000 euros.
En un comunicado, los padres del joven aficionado del Athletic expresan su "total apoyo y solidaridad" a Goirizelaia, Soto e Iriondo, ante lo que considera "la enésima injusticia y humillación en torno a la muerte de Iñigo".
"Próximamente se cumplirán seis años desde que un pelotazo disparado por la Ertzaintza, acabara con la vida de Iñigo. Seis años de lucha constante para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon a su muerte, seis años muy duros y difíciles, llenos de trabas y obstáculos", apuntan.
Tras señalar que, "afortunadamente, ha habido personas que no se han amilanado y que, cumpliendo fielmente con su trabajo, han tratado de superar todos esos obstáculos, el único objetivo de esclarecer las circunstancias de lo sucedido y depurar todas y cada una de las responsabilidades", destacan que "las personas, profesionales, a las que se juzgará mañana no han hecho otra cosa que tratar de buscar la verdad".
"Paradójicamente, lo primero que se va a juzgar en relación a la muerte de Iñigo, no es nada relacionado con lo sucedido aquel 5 de Abril de 2012, con la muerte de Iñigo, ni con sus responsables. Se va a juzgar a quienes han estado de nuestro lado en la búsqueda de la verdad y de la justicia, a quienes han sido nuestro altavoz", critican.
En este sentido, lamentan que "la persona encargada de dirigir el dispositivo policial de aquel 5 de abril", y que dio las órdenes, "se permite el lujo de demandar por los 'daños y perjuicios' que esto le ha causado".
Fina Lizeranzu y Manu Cabacas creen "insultantes" los argumentos planteados por 'Ugarteko' en su demanda, y ha recordado que ellos han tenido que recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico, y abandonaron su negocio porque no podían trabajar cara al público. "Nos arrebataron injustamente a nuestro único hijo, no hay nada comparable a esto. Usted no es capaz de imaginar el dolor inmenso que esto supone y las evidentes consecuencias en nuestra salud", dicen al mando de la Ertzaintza.
En su opinión, el juicio de este miércoles "demuestra que los intereses personales de 'Ugarteko' y 'limpiar' su nombre, están por encima del esclarecimiento de lo sucedido y que poco o nada le importamos ni Iñigo, ni su familia y el dolor que nos causa", concluyen.
CONCENTRACIÓN
Por su parte, la plataforma popular Iñigo Gogoan ha convocado una concentración coincidiendo con el comienzo del juicio, a las 9.00 horas en el Juzgado de Barroeta Aldamar, con el objetivo de denunciar que, "desde el año 2012 no se ha celebrado juicio por el asesinato de Iñigo", mientras que este miércoles "serán juzgados el periódico Gara y la abogada de la familia, acusados de hacer pública información sobre el operativo que acabo con la vida de Iñigo".
La concentración servirá para denunciar "la crueldad de esta situación", y mostrar la solidaridad con las personas acusadas. "Estaremos allí, una vez más, cuando ya han pasado casi seis años, para denunciar la falta de justicia", han señalado desde la plataforma.