madrid - La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa de los papeles de Bárcenas sobre la presunta contabilidad b del PP ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite en calidad de investigado al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y en calidad de testigo a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, en relación con la presunta contabilidad paralela del PP.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, la acusación popular solicita una batería de diligencias con las que pretenden demostrar “un modus operandi y forma continuada de conducta” en lo que respecta a la presunta financiación irregular del PP así como la participación en la misma de los extesoreros populares Alvaro Lapuerta y Bárcenas.

Por ello vuelve a pedir que se tome declaración como investigado al empresario Villar Mir, como ya hizo al reabrirse el caso en 2017, debido a las “innumerables” referencias sobre pagos al PP a cambio de contratos públicos. Cita en concreto a la declaración prestada como testigo por el expresidente madrileño Ignacio González en esta causa y las anotaciones opacas de Bárcenas en las que aparecería el empresario.

Villar Mir está imputado en una de las piezas de la trama Lezo que instruye el magistrado Manuel García Castellón por el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González, en prisión incondicional, para hacerse con la construcción de la adjudicación del tren de Navalcarnero, aunque en su declaración ante el magistrado instructor en septiembre negó estos hechos. - E.P.