Barcelona - Tabarnia no es “una ocurrencia ni una broma”, sino la “respuesta natural de un pueblo” que representa a la “disidencia silenciada” y que quiere hacer frente al “apartheid ideológico impulsado por el separatismo”, un “movimiento” que ya tiene un “presidente en el exilio”, el dramaturgo Albert Boadella. Así lo explicaron en rueda de prensa el exdiputado del PP en Catalunya Joan López Alegre, el periodista Jaume Vives y el miembro de la entidad Barcelona is not Catalonia Miguel Martínez, que ven en su estrategia la “garantía” de que habrá “respuesta” a las acciones que impulse el independentismo.

Vives indicó que Tabarnia, una plataforma contraria al secesionismo nacida de forma irónica en las redes sociales, “llegará tan lejos como llegue el independentismo”, y abundó que este movimiento lo forma “un pueblo que se ha levantado ante un régimen corrupto que durante años decía que no existíamos”.

Primer presidente Boadella, nombrado irónicamente por este “movimiento” como “presidente en el exilio”, celebró a través de una videconferencia -en clara alusión a Carles Puigdemont- la existencia de “anticuerpos capaces de resistir a la epidemia” que, a su juicio, es el independentismo y afirmó: “Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado”. “¡Ya basta de tantos capullos disfrazados de segadors!”, aseveró Boadella, que criticó a los “usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubes y banderas que han hecho irrespirable este territorio para los amantes de la libertad y el bueno humor”. Boadella, que inició su discurso con un “Ciudadanos de Tabarnia, no estoy aquí”, parodiando al expresidente Tarradellas al volver de su exilio, finalizó su alocución diciendo: “Viva Tabarnia, que es lo mismo que decir viva España”. - Efe