barcelona - La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, indicó ayer que la “prioridad principal” del independentismo debe ser “obedecer el mandato del 1 de octubre” y que hablar solo de restablecer el Govern de la Generalitat es “situarse en una casilla pasada”.
Gibert se expresó así al ser preguntada por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que situó como “máxima prioridad” la recuperación “urgente” de las instituciones catalanas para empezar a gobernar en Catalunya y pidió “realismo” al independentismo para afrontar las dificultades que se dibujan en el actual escenario político.
En declaraciones a los medios tras un consejo político de la candidatura de la CUP en Malgrat de Mar, Gibert señaló que “hablar solo de restablecer las instituciones y no hablar de nada más” es aceptar la “represión” del Estado y “volver a una situación anterior y situarse en una casilla pasada o rebajar objetivos políticos”.
Avisó Gibert, en este sentido, que si la mayoría parlamentaria independentista no es efectiva, sino que es “dilacionista, un trabajo autonómico, y no la podemos describir como republicana, nosotros nos marcharemos”.
En esta clave, la CUP decidió “poner a disposición” uno de sus diputados, cuya identidad no está decidida, para que la Mesa del Parlament cuente con “mayoría republicana” y rechazó intentar formar un grupo parlamentario propio, de manera que sus cuatro diputados formarán parte, junto a los cuatro del PPC, del grupo mixto.
Otras dos condiciones puestas por los cupaires son que se forme una comisión de investigación sobre “la brutalidad ejercida contra la población” durante las votaciones del 1 de octubre y otra comisión de estudio sobre “las soberanías, las realidades materiales y los cambios que se pueden llevar a cabo con la República”.
En relación al rechazo de su partido de formar grupo parlamentario propio, Núria Gibert indicó que esto “no es prioritario en absoluto” para los anticapitalistas. La portavoz cupaire declaró que, sin embargo, “ha pesado” el hecho de que ERC condicionara la cesión de un diputado para que la CUP alcanzara los cinco y pudiera así constituir su grupo parlamentario al apoyo de los anticapitalistas a la gobernabilidad “sin conocer las condiciones”. - E. P./Efe