madrid - Ciudadanos mira al PSOE para desactivar al PNV de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presidente español Mariano Rajoy, cuya negociación se antoja tan compleja como impredecible. El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, emplazó ayer a los socialistas a dar un paso al frente, y que aunque sea mediante la abstención de los 84 representantes del partido de Ferraz, las cuentas no tengan que depender del voto de los jeltzales. Les conminó a que “se sienten, negocien y lleguen a acuerdos” con el objetivo de no estar “en manos de los nacionalistas otra vez”.
El PNV destapó sus cartas la semana pasada al insistir por activa y por pasiva de que no se embarcará en las negociaciones con el Ejecutivo de Rajoy si estos no normalizan la situación política en Catalunya. Lo dijeron dirigentes como la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, o el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que también recalcaron que sobre la mesa de las conversaciones estará la agenda vasca. Es más, elevaron el listón para instalarlo por encima de la desactivación del artículo 155 de la Constitución que mantiene embargada la Generalitat y el Parlament por Moncloa, y tiene presos o en Bruselas algunos miembros del anterior Govern. Ciudadanos, que suscribió un acuerdo de investidura con los populares y es su principal sostén en la Cámara Baja, considera que mantenerse a expensas de formaciones nacionalistas no es el mejor punto de partida para negociar las Cuentas del presente ejercicio. “Lo responsable”, según afirmó Villegas, sería que los dos grandes partidos buscaran una salida pactada a esta situación de impasse.
llegar a acuerdos Villegas invitó a Rajoy y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que “se sienten, negocien y lleguen a acuerdos”. “Que el PSOE pusiera encima de la mesa sus exigencias para, al menos, poder abstenerse en estos presupuestos y que no estuviéramos en manos de los nacionalistas otra vez”, incidió el dirigente naranja en una entrevista a Europa Press. El número dos del partido presidido por Albert Rivera dejó bien claro que la mejor fórmula para no “paralizar” la actividad parlamentaria es que socialistas y populares se pongan de acuerdo, tal y como lo hacen para “no hacer reformas”. Así, reclamó que en esta ocasión actúen en sentido contrario. “Pues que lleguen también a acuerdos para poder tirar adelante estos presupuestos”, aseveró, para establecer modificaciones de calado que ansía Ciudadanos, tales como la bajada del IRPF a las rentas más bajas o aumentar el permiso de paternidad. “Cosas buenas”, remarcó que en este momento se encuentran “bloqueadas o en manos del PNV”.
A pesar de que el acuerdo de investidura suscrito en agosto de 2016 entre PP y Ciudadanos ha permitido a Rajoy disponer de cierto oxígeno para establecer sus políticas, Villegas hizo ayer una lectura más pesimista que la que suelen hacer los altos responsables de Génova. Si bien durante los últimos tiempos han brotado las críticas de los populares por el oportunismo del que hace gala el partido de Rivera, desde C’s contratacaron censurando la falta de “visión política” de PP y PSOE por no percibir “las necesidades reales” y “no afrontar estos problemas”. “Nosotros ponemos encima de la mesa problemas que creemos que es de justicia solventarlos. No se cual es la propuesta del PP, a lo mejor le parecería mas diligente seguir sin afrontar el problema, seguir sin solventarlo, sin hacer el esfuerzo presupuestario para esa equiparación”, apostilló.