barcelona - Ciudadanos (C’s) propondrá en los próximos días que su diputado electo y actual vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, sea el próximo presidente de la institución. En una entrevista concedida ayer a Europa Press, el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, aseguró que “vamos a plantar cara en el Parlament para presidir la Mesa y vamos a presentar con José María Espejo-Saavedra para frenar el independentismo también en la Mesa”.

C’s no tiene los apoyos garantizados para lograrlo, pero según De Páramo, quieren dar el paso para “evitar que continúe lo que pasó con la señora Forcadell: el golpe a la democracia que se hizo al Parlament precisamente por tener el control de la Mesa”. A su juicio, con Forcadell se diluyó la separación de poderes y la Cámara catalana se convirtió en el “brazo ejecutor” del proyecto independentista del Govern, en lugar de ser una institución al servicio de todos los catalanes y de todos los grupos al margen de su ideología.

Para lograr que Espejo-Saavedra sea el próximo presidente, C’s necesitaría el apoyo del PSC, del PP y de los comuns -65 diputados en total-, y, aun así, necesitarían que cinco de los 70 diputados independentistas no votaran al candidato soberanista o se ausentaran del pleno. De Páramo prometía que se reunirán con todos los grupos para lograrlo: “Sin duda hay que hablar con todos los partidos. Nosotros lo hemos hecho desde el primer día”, zanjó.

Ciudadanos prioriza ahora lograr la Presidencia de la Cámara reivindicándose como el partido ganador del 21-D, pero no descarta optar a la Presidencia de la Generalitat si los soberanistas no llegan a un acuerdo, y no se pronuncia sobre si Puigdemont debe volver de Bruselas.

Así, De Páramo advertía a los soberanistas de que no apoyarán una reforma del reglamento del Parlament para facilitar que se invista a Puigdemont desde Bruselas. “El reglamento no está al servicio del presidente Puigdemont, está al servicio de todos los diputados. Arrimadas sí se ha quedado en Catalunya y encima ha ganado las elecciones al señor Puigdemont y al señor Junqueras”, concluyó el secretario de Comunicación de C’s. - E. Press