IRUÑEA - El presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró ayer que la formación ha dado un “apoyo discreto desde el punto de vista político” en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado “exigiendo el acuerdo y que se produjera antes de fin de año”. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó Esparza, “sabe que el apoyo ha sido a su Gobierno” porque “era lo mejor para Navarra”.

En una rueda de prensa en la que hizo balance de 2017 y planteó los retos para el nuevo año, Esparza criticó que se haya calificado el acuerdo para la actualización del Convenio Económico de “histórico” cuando “se firma cada seis o siete años”.

“El Gobierno de Navarra no ha hecho ni más ni menos que lo que tenía que hacer. Ha hecho lo que han hecho todos los gobiernos de esta comunidad, ni más ni menos”, remarcó. En este aspecto indicó que “el acuerdo se vincula con un estudio que han hecho los técnicos de la Hacienda Foral, que se inicia en la legislatura pasada y que se concluye en esta”, añadió.

De la misma manera, apuntó que la aportación pactada con el Estado, fijada en 510 millones, “está fuera de la horquilla” establecida en este estudio, que situaba en 341 millones la opción más favorable y en 495 millones la más desfavorable. En esta línea resaltó que la aportación actual es 25 millones mayor que la fijada en 2010, de 485 millones de euros. - E.P.