donostia - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, exigió este fin de semana, en un acto de la iniciativa Kalera Kalera en Donostia, la excarcelación de los presos de ETA y “un relato veraz de lo sucedido” en Euskadi. En concreto, rechazó el relato según el cual “los militantes de ETA son sencillamente unos terroristas”, “no ha existido conflicto político” y “la existencia de miles de torturados y centenares de asesinados a manos del terrorismo de Estado es fruto de la imaginación”.

El reconocimiento del conflicto político ha sido históricamente un caballo de batalla en Euskadi. Solo los partidos abertzales admiten su existencia, aunque el PNV tampoco quiere que sea utilizado para que ETA eluda un ejercicio de autocrítica por el daño injusto causado a las víctimas o por el error histórico que supuso recurrir a las armas. PSE y PP no reconocen ese conflicto político y creen que es una artimaña para justificar la teoría de la guerra y los bandos enfrentados. La Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco está trabajando en estos momentos en un acuerdo de mínimos sobre las víctimas.

Kalera Kalera llevó a cabo el domingo una marcha a la cárcel donostiarra de Martutene. Los cientos de participantes en la movilización, entre los que se encontraban el propio Arkaitz Rodríguez, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, o las representantes de la izquierda abertzale Karmele Aierbe e Idoia Ibero, portaban ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Junto a la prisión de Martutene, Rodríguez hizo público un comunicado en el que defendió “la actitud valiente, generosa y constructiva tanto de ETA como del EPPK”, que “contrasta con la de los estados y, sobre todo, la del Gobierno español, que sigue obstaculizando todo avance al proceso de soluciones”.

En este sentido, denunció que “seis años después del desarme de ETA, los estados siguen empleando la violencia”. Rodríguez aseguró que algunos pretenden hacer creer que “los militantes de ETA son sencillamente unos terroristas” y que en Euskadi “no ha existido conflicto político”, así como que “la existencia de miles de torturados y centenares de asesinados a manos del terrorismo de Estado es fruto de la imaginación”. Frente a ello, exigió “un relato veraz de lo sucedido” en Euskadi, al tiempo que reivindicó “una solución justa, estable y duradera, no ya de las consecuencias del conflicto, sino del conflicto como tal”.

Para ello, sostuvo que “los presos políticos vascos deben salir a la calle, las fuerzas de ocupación deben abandonar este pueblo y los estados deben hacer su tránsito hacia una estrategia exclusivamente política y democrática y respetar nuestros derechos nacionales”.

excarcelar a los presos El dirigente de Sortu reconoció que no espera “gran cosa” del Estado español, porque “saben que sin violencia no son nada”. No obstante, lanzó un “mensaje de esperanza” y animó a tomar parte en la movilización a favor de los derechos de los presos de ETA que tendrá lugar el 13 de enero en Bilbao.

Rodríguez también aseguró que 2018 “tiene que ser el año en el que los agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales de Euskal Herria acuerden una hoja de ruta para la excarcelación de los presos” de ETA.

“No es posible hablar de normalización política ni de paz mientras en las cárceles españolas y francesas sigan existiendo centenares de presos vascos”, dijo. Rodríguez criticó que “la política de dispersión es violencia”, al igual que “mantener a los presos gravemente enfermos en prisión” o “intentar imponer un relato de vencedores y vencidos”. - E. Press