barcelona - Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer por orden judicial a los concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, investigados por un delito de odio contra la Policía española el día del referéndum. En sentido estricto, la detención se produjo por su negativa a comparecer ante el juez hasta en dos ocasiones en el marco de esta causa. Los arrestos provocaron que se elevara la tensión con Madrid y se volvieran a escenificar concentraciones ciudadanas ante la comisaría de los Mossos, cuerpo policial que actualmente trabaja bajo las órdenes del Gobierno español por la aplicación del artículo 155. Los agentes realizaron la detención vestidos de paisano. El conflicto por las detenciones de los Mossos no es nuevo, sino que se remonta a tiempos anteriores al 155, cuando la CUP les exigía obediencia exclusiva a Catalunya y no a la Audiencia Nacional.

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus ordenó la detención para que comparezcan hoy a las 9.00 horas por un presunto delito de incitación al odio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La orden la adoptó después de haberlos citado dos veces en esta causa y, “sin que se tenga conocimiento de razón alguna”, no hayan comparecido. La juez ordenó su detención con la única finalidad de que fueran llevados ante la autoridad judicial como investigados.

Varias decenas de personas se concentraron ante el consistorio en solidaridad con estos ediles. Tras esta orden de detención, la CUP afirmó en su cuenta de Twitter: “Somos muchas y la solidaridad es la mejor herramienta. Seguiremos construyendo la República y defendiendo los derechos básicos de expresión y manifestación. Reiteramos que no hemos cometido ningún delito”.

Por otra parte, la juez acordó citar para mañana a las 10.00 horas a la edil de la CUP de Reus Maria Assumpció Cuadrada como investigada. La primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo el interrogatorio por falta de disponibilidad de su letrado. En la siguiente ocasión, no se presentó.

protesta al juez Varias decenas de personas se concentraron a mediodía ante la comisaría de los Mossos en Reus (Tarragona). Además, se convocó otra concentración a las 20.00 horas ante el Ayuntamiento y hoy mismo a las 8.30 ante los juzgados, media hora antes de que los dos concejales comparezcan ante el juez.

Los cargos municipales de la CUP se habían negado a comparecer ante el juez porque “no reconocen” a la justicia española. Ayer pidieron el habeas corpus por considerar excesivo el tiempo del arresto, ya que están citados a las 9.00 y en total estarán detenidos diecinueve horas.

Además, en un vídeo colgado en Twitter por el partido, el concejal Oriol Ciurana aseguró: “Hoy me han detenido porque el Estado español es un estado opresor y la justicia está politizada y es unidireccional”. En un formato similar, Marta Llorens alegó que su arresto se ha producido simplemente por “ser consecuente” y hacer uso de derechos fundamentales como el derecho de manifestación y a la libertad de expresión.

La CUP censuró ayer la detención como “un capítulo más en la operación de imposición de la españolidad en nuestra casa”, y una investigación judicial que no se puede leer al margen de lo que sucede en Catalunya. - DNA