VITORIA - En teoría, la escalada del proceso soberanista en Catalunya dotaba al mensaje de Nochebuena del rey de un especial interés, aunque solo fuera a nivel informativo. Eso sobre el papel, ya que, en la práctica, Felipe VI se ciñó una vez más al libro de estilo del Gobierno español y limitó sus emplazamientos al nacionalismo catalán, y ya de paso, al vasco. Quizás porque esta circunstancia entraba dentro de lo previsible, el discurso que se retransmitió el domingo cosechó su menor índice de audiencia en Catalunya y Euskadi.

Así, Catalunya fue la comunidad en la que fue menos seguido, con una cuota de pantalla del 39,8% (737.000 espectadores), seguida del País Vasco, con el 45,5%. En total, el cuarto mensaje del monarca en su reinado registró una audiencia media de 8.139.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,7% en el conjunto de cadenas que lo emitieron en directo.

Pese a que la audiencia global registrada supuso un incremento respecto a 2016 y 2015, cuando la cuota de pantalla fue del 65%, el de este año no fue el más visto del reinado de Felipe VI, que en su primer mensaje como monarca en la Nochebuena de 2014 obtuvo un 73,4% de cuota de pantalla y 8,2 millones de espectadores.

Sin embargo, el antecedente más inmediato, y que supuso asimismo su récord de audiencia, fue la intervención del rey sobre la crisis de Catalunya el pasado 3 de octubre, que se saldó con un seguimiento del 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores. En dicho pronunciamiento, el hijo del rey emérito Juan Carlos I realizó un serio correctivo a los partidos soberanistas catalanes, tan solo dos días después del referéndum independentista del 1 de octubre.

La última alocución de Felipe VI siguió provocando reacciones ayer, y así el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió la apertura de “un diálogo con voluntad de acuerdo, asumiendo la plurinacionalidad del Estado”. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que no atisbó “ninguna novedad” en las palabras del rey y opinó que “el discurso importante lo hizo en octubre cuando vino a disciplinar un bloque de contrarreforma en el Estado, que fue el que apoyó el 155”. En una línea diferente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que puso de manifiesto “el gran proyecto que es España”.

Por cadenas. La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con 2.638.000 de espectadores y un 21,3% de cuota; seguida de Telecinco, con 1.331.000 de espectadores y 10,7% de audiencia; Antena 3, con 1.267.000 seguidores y 10,2% de cuota; la Sexta, con 901.000 espectadores y un 7,3%, y Cuatro, con 627.000 espectadores y 5,1% de cuota.

Por comunidades. Los segmentos donde el mensaje tuvo mayor rendimiento fueron las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León (81% de cuota), Galicia (79,6%), Valencia (74,8%), Aragón (73,8%) y Baleares (72,3%). Este año la audiencia incluye el ‘factor invitados, es decir, las personas que están en un hogar viendo un determinado programa pero que no viven en él.