vitoria - Iñigo Urkullu afirmó ayer que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un “reconocimiento de la bilateralidad” y que existe un “problema político” que requiere de soluciones políticas y no “judiciales”. A juicio del lehendakari, los resultados de los comicios y la “altísima participación” registrada en los mismos “ratifica” una realidad “que se viene manifestando desde 2012 en tres elecciones consecutivas”. Para Urkullu, lo ocurrido el pasado jueves evidencia que “hay que partir del principio de realismo” y asumir que en Catalunya existen “sentimientos de identidad y pertenencia diversos”.

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, aseguró que el resultado de las elecciones demuestra que tanto “la negación del diálogo” del Gobierno del PP como la “vía unilateral” adoptada por las instituciones catalanas son “fórmulas fracasadas”. “Las decisiones tomadas de negación del diálogo y de favorecer la excepcionalidad política o las vías unilaterales sin respaldo social suficiente son fórmulas fracasadas y hay que buscar fórmulas novedosas, que corresponde a los partidos catalanes encontrarlas y pactarlas a través del diálogo para sacar la situación del atolladero”, declaró Mediavilla en una rueda de prensa en Bilbao.

Mucho más pesimista se mostró el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien advirtió de que “lo que viene es más represión” porque el PP “no va a respetar” los resultados de las elecciones y señaló que “se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales”. El dirigente de la izquierda abertzale, que felicitó al pueblo catalán por “haber derrotado al Régimen del 78 otra vez”, consideró que los partidos vascos tienen “una gran oportunidad” para construir “mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro”.

Desde el PSE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, señaló que los acuerdos entre diferentes son los que cohesionan una sociedad, pero reconoció que la polarización alcanzada en Catalunya no deja “muchas puertas abiertas” a la posibilidad de gobiernos transversales. El dirigente socialista señaló, además, que pese a obtener mayoría en el Parlament, los independentistas tienen poco que celebrar porque “siguen sin representar siquiera a la mitad del censo”.

Por su parte, el nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, aseguró que los resultados demuestran el “fracaso de la estrategia” emprendida por Mariano Rajoy, y reconoció que ahora se plantea una “gobernabilidad difícil”. - DNA