BARCELONA -Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente al cesado vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez por, supuestamente, emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer la apertura de sendos expedientes a los dirigentes soberanistas encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera (Junqueras) y Soto del Real (Sànchez). Ambos se presentan a las elecciones que se celebrarán este próximo jueves. Oriol Junqueras es el cabeza de lista de ERC, mientras que Sànchez ocupa el número dos de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT) en Barcelona, lista encabezada por Puigdemont. En el caso de Junqueras, ayer se emitió una entrevista telefónica en RAC1 en la que afirmaba que si se encuentra en prisión es porque “hemos demostrado que damos la cara” y porque “no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad”. Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido el pasado viernes en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont .
Existe el precedente de Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena. La Comisión Disciplinaria de la cárcel riojana le sancionó con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve.
Prohibida una visita De entrada, Instituciones Penitenciarias ha prohibido de forma expresa que Jordi Sànchez, pueda recibir la visita o comunicarse con la candidata número 31 de la lista de JxCAT, Núria Guillaumes, al sospechar que fue ella quien grabó el audio que se difundió en el mitin del viernes. Hasta ahora Guillaumes estaba autorizada para visitarle, y ya lo había hecho en cuatro ocasiones, pero este lunes le ha sido denegada una nueva visita.
Este sábado se registró la celda de Sànchez por si tenía un teléfono móvil escondido y este mismo día, pese a que no se encontró ningún móvil, se le trasladó de módulo “sin ofrecer explicación de ningún tipo”, señala la defensa. Fuentes de la defensa de Sànchez precisaron a Efe que, tal y como el propio candidato manifestó al instructor del expediente que se le ha abierto, los audios que se han emitido en la campaña se grabaron el pasado 3 de diciembre, antes de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le denegara los permisos puntuales que solicitó para participar en actos de campaña. Además, recuerda la defensa, en su escrito del pasado jueves el propio juez precisaba que “Jordi Sànchez no tiene completamente anulada su capacidad de dirigirse al electorado”, aunque le impide salir de prisión para participar en actos de campaña, al entender que ello podría utilizarse “para propiciar tumultos”.
Por otro lado, ERC celebrará hoy un acto de campaña electoral en Estremera (Madrid), a pocos metros de la prisión donde está internado Junqueras. Será un acto “simbólico y de denuncia” de la situación que vive Junqueras, ya que ERC considera que está injustamente encarcelado.
Asimismo, siete eurodiputados acudirán hoy al centro penitenciario de Estremera para visitar a Oriol Junqueras y al cesado conseller de Interior Joaquim Forn. Se trata de Izaskun Bilbao (PNV), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT), José Bové (francés), Mark Demesmaeker (belga) y Tatjana Zdanoka (letona). - DNA