gasteiz - El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, denunció ayer que la sede de la formación en Gasteiz, situada en la calle Los Herrán, había sido objeto de un “ataque fascista”. Desconocidos causaron diversos desperfectos en las cristaleras de la fachada exterior y realizaron pintadas en las que se podía leer ‘Víctor Laínez, presente’, aludiendo al falangista fallecido en una pelea Zaragoza. También colocaron pegatinas de propaganda de la Falange española.
Matute desveló que “no es casualidad que acontezca pocos días después de que la Falange Vasconavarra amenazara con hacernos una visita desde sus redes sociales”. Además, resaltó que otros agentes sociales y locales de la capital alavesa -Hala Bedi, Zapateneo o el bar Txapelarri- han sido víctimas de esta persecución de los ultraderechistas con pintadas.
“Ningún acto fascista debe quedar impune”, apuntó Matute. El ataque a la sede del partido del que es portavoz ha sido por ello denunciado ante la Ertzaintza. En el mismo sentido, remarcó la importancia de que “todos los agentes políticos y las instituciones vascas denuncien con contundencia este tipo de ataques, y dejen de mirar hacia otro lado ante el crecimiento de la ultraderecha”. - I. Fradua