gasteiz - Los grupos parlamentarios de PNV y PSE registraron ayer en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que solicitan al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, la elaboración de un informe que identifique las necesidades en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y evalúe la conveniencia de desarrollar nuevos instrumentos normativos”.

En un comunicado, ambas formaciones informaban de que esta iniciativa tiene como objeto que, a partir de la evaluación de las políticas públicas que se están desarrollando desde el Gobierno Vasco en materia de Memoria Histórica, se proyecten nuevas actuaciones en el futuro.

En este sentido, el texto de la iniciativa solicita a Gogora la elaboración en el plazo de ocho meses de un informe que detalle, sobre la base de lo realizado hasta la fecha, las necesidades que esas políticas públicas pueden presentar.

Ese estudio, tal y como recoge la iniciativa, deberá “ofrecer un análisis sobre potencialidades y carencias del actual marco normativo e institucional para responder a las necesidades que resulten identificadas”.

En este sentido, los grupos firmantes piden a Gogora que en sus conclusiones incorpore aquellos instrumentos normativos “más adecuados” para responder a las necesidades detectadas, incluyendo la conveniencia de una Ley de Memoria Histórica y acotando, en su caso, sus objetivos específicos.Para PNV y PSE, la realización de este diagnóstico previo es un requisito “indispensable” en la toma de decisiones “de profundidad y proyección normativa”. “Se trata, en definitiva, de basar las decisiones en una reflexión suficientemente fundamentada y compartida, evitando en cuestiones tan relevantes como la Memoria Histórica, actuar a impulso de precipitación o improvisación”, señalaron los grupos. - E.P.