donostia - Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer de forma unánime un texto en el que se reconoce el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. La propuesta había partido del grupo juntero de Podemos y fue transaccionada con el PNV, EH Bildu y el PSE. Ya en la sesión plenaria, también se sumó a la iniciativa el único procurador del PP, Juan Carlos Cano, que pese a que aconsejó arreglar en el Congreso de los diputados las cuentas pendientes de la guerra civil y la dictadura, no quiso caer en “tibiezas a la hora de condenar aquellos siniestros tribunales ni sus injustas resoluciones. Somos conscientes de las etapas oscuras de nuestra historia”, admitió.
La propuesta aprobada insta a las instituciones vascas a “continuar apoyando y promoviendo” el ejercicio de los citados derechos que tienen las víctimas del franquismo, “diseñando y llevando a cabo iniciativas legales y acciones concretas”, en colaboración con las asociaciones memorialistas, y “sin perjuicio de su desarrollo y complemento a nivel autonómico”.
Las Juntas de Gipuzkoa consideran además “positivo” aprovechar “la presentación y debate de normas legales en el Parlamento Vasco” sobre este asunto para reconocer y reparar a estas víctimas y “liquidar” así “la deuda histórica” contraída con ellas. La resolución emplaza asimismo al Congreso a que apruebe definitivamente la Proposición de Ley para la Reparación de las Víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y la dictadura, así como de las sentencias dictadas por los mismos”.
En la defensa de su propuesta, el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, se felicitó por la “unanimidad alcanzada en torno a este lamentable episodio de nuestra historia, que tanto daño causó y que aún no ha sido suficientemente reconocido ni, por supuesto, reparado”.
El debate y aprobación de esta moción se ha producido en la semana en la que la Diputación va a homenajear a las víctimas guipuzcoanas del franquismo, a las que entregará la máxima distinción del territorio, y poco después de conocerse que el juzgado de Bergara ha abierto diligencias tras una denuncia del ayuntamiento de Elgeta por presuntos delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad durante el franquismo.
Además del homenaje que tendrá lugar mañana en el palacio foral, la Diputación se encuentra preparando la querella en la que recogerá los casos del millar de personas que murieron de forma extrajudicial o sin garantías judiciales durante el franquismo. Aunque no descarta sumarse a la causa argentina de la jueza María Servini, antes de llegar ahí, la querella de la diputación agotará el recorrido en el Estado. Todavía no hay fecha para la presentación de la causa. -DNA