BARCELONA - El candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha pedido a la Unión Europea (UE) que supervise los resultados de las elecciones del 21 de diciembre para “asegurar que son verdaderamente respetados y para eliminar cualquier duda”.
En un artículo publicado ayer en la revista estadounidense Politico advierte de que “es difícil de creer que el PP acepte el resultado” del 21-D, ya que considera que se celebrarán en unas condiciones de violencia y represión, según él. “¿Escucharán lo que os votantes dicen o ignorarán la voluntad de la población catalana otra vez y continuarán persiguiéndolos? Esta es la cuestión principal ahora”, advierte el vicepresident de la Generalitat cesado.
Por eso, sostiene que la UE “puede ayudar a asegurar desde el inicio que, con los resultados de estas elecciones, los abusos terminarán”, y ha avisado de que la posición de la UE sobre el proceso independentista tildándolo de un asunto interno puede convertirse en un problema a medio o largo plazo. Junqueras considera que la Unión tiene el deber de “defender la democracia” para que la voluntad que expresen los ciudadanos en las urnas no sea solo un trozo de papel, sino que sea implementada. A su juicio, el Gobierno español tiene un “déficit que está fuera de control”, por lo que cree que la UE debe intervenir.
EN COMÚ-PODEM Pablo Iglesias, acusó ayer a los partidos independentistas de haber fracasado “al prometer algo que ellos sabían perfectamente que era mentira”. Además les achacó el aumento de la presencia de la extrema derecha. “Quizás sin quererlo han contribuido a despertar el fantasma del fascismo”.
El líder de la formación morada intervino durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem en Barcelona, un acto en el que recalcó que, de igual modo, la derecha española “ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles”.
El secretario general de Podemos señaló asimismo que tanto Ciutadans como el PP saben que sus candidatos “no van a gobernar” y eso demuestra que “han renunciado a Catalunya” y que “toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos” en el conjunto del Estado. - DNA