BILBAO - Los ciudadanos pudieron ayer acercarse a conocer Sabin Etxea, con motivo del 25º aniversario de su construcción en el solar donde se encontraba la casa natal de Sabino Arana. Durante la jornada de puertas abiertas, los visitantes a la sede del PNV fueron recibidos por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y por las dirigentes Itxaso Atutxa y Mireia Zarate. Así, decenas de personas tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes estancias del edificio.
En el transcurso del recorrido, los visitantes accedieron a la sala de reunión de la dirección del PNV, al recinto de prensa o al salón de actos de Sabin Etxea. También conocieron la tercera planta, destinada al Bizkai Buru Batzar, y la segunda, donde se encuentran las áreas de trabajo reservadas a los representantes jeltzales en el Parlamento Vasco, Congreso, Senado y Parlamento Europeo. En sus respectivos despachos se encontraban Ortuzar, Atutxa y Zarate, que explicaron a los visitantes la historia del espacio físico en el que trabajan cada día, así como la acción política que el PNV desempeña en su sede y en las diferentes instituciones en las que tiene representación.
Andoni Ortuzar quiso trasladar a los asistentes su satisfacción por poder estar junto a “gente militante que pasa muchas horas en los batzokis o en los ayuntamientos para mejorar los pueblos y barrios”. El presidente del PNV celebró que “esa es la gente” que desea tener cerca.
Respecto a los lugares de interés del edificio, el balcón original de la antigua casa natal de Sabino Arana acaparó gran parte de la atención en el hall de entrada. Esta pieza fue rescatada por un militante, Markos Etxeberria Uriarte, tras la demolición del inmueble por orden del gobernador franquista, José Macián Pérez, en diciembre de 1960.
Las visitas finalizaron en el salón de actos donde se celebran las Asambleas Nacionales y Territoriales, transformado en sala de conciertos para albergar la pasada noche la fiesta de lanzamiento de Next, el proceso con el que PNV pretende escuchar y conectar con la juventud vasca. Dentro de la misma iniciativa, en el exterior de Sabin Etxea se proyectaron varios pases de un espectáculo de luz y sonido con la tecnología de mapping.
Además, los pequeños pudieron disfrutar de un espectáculo teatral concebido para la ocasión, en el que se relataba el pasado, presente y futuro del edificio de Sabin Etxea, así como de talleres de chapas, imanes y maquillaje infantil. También degustaron pastas elaboradas para la ocasión por Itxaso Atutxa, mientras que dos niños estuvieron con Ortuzar en su despacho para hablar de “temas de actualidad”. - DNA