gasteiz - El Impuesto de Sociedades entrará en vigor el 1 de enero de 2018 con los cambios ya conocidos y que se traducen fundamentalmente en una rebaja del tipo nominal del 28% al 24%. Esa modificación ha sido determinante para atraer al PP al pacto presupuestario, y el partido de Alfonso Alonso solamente ha planteado una modificación menor en una de las deducciones. En el caso de las compensaciones por pérdidas en ejercicios anteriores, en el pacto PNV-PSE se hablaba de 15 años, y ahora serán 20.
La patronal vasca Confebask, por su parte, valoró ayer la reforma con un tono positivo, aunque matizó que los partidos pueden haber mostrado un exceso de celo a la hora de limitar las deducciones para evitar la caída en la recaudación. La patronal auguró “claras ventajas” por el cambio en Sociedades, que “refuerza el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones”, pero también puntualizó que el endurecimiento de algunas deducciones “puede resultar excesivo”.
En su primera valoración de este acuerdo hasta la fecha, consideró que va a “fortalecer la competitividad de las empresas vascas” y “reforzar el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo”. La patronal vasca y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y SEA, aplaudió que se equipare a la zona euro, pero dijo que el “endurecimiento de las deducciones puede resultar excesivo en algunos supuestos”. En términos generales, no obstante, vio ventajas en el cambio. - M. Vázquez